Reconocimiento unánime al Busquets más MVP

Mejor jugador ante Croacia y Eslovaquia, está demostrando su vigencia tras varios años en el punto de mira

A menudo ignorado en los premios individuales por la UEFA, este puede ser su gran torneo

Busquets, MVP: "En la prórroga se ha visto el carácter del equipo"

En los dos partidos que ha disputado, el blaugrana ha sido designado como el mejor jugador de los encuentros /

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Sergio Busquets está recibiendo, con 32 años, un reconocimiento unánime en esta Eurocopa. Su rol recuerda al que tuvieron en su día jugadores como Iniesta o Xavi. El de jugador que ordena a la selección. El de futbolista que lleva el tempo del equipo. Ante Croacia volvió a ser el MVP del partido, como ya lo había sido ante Eslovaquia.

Hasta ahora era un jugador poco reconocido por la UEFA, tanto en la selección como en la Edad de Oro del Barça de Guardiola. Pero la situación ha dado un giro durante esta Eurocopa. A este cambio ha contribuido que sea el capitán y que haya llegado a las 125 internacionalidades. Pero también que España haya crecido tanto en los últimos partidos, donde ha marcado 10 goles. 

Hay consenso en valorar el impacto decisivo del futbolista, que se perdió el debut de la selección tras dar positivo por covid durante la preparación. Desde su regreso a la titularidad, España ha dado un salto, como si su sola presencia hubiese tenido un efecto dominó en sus compañeros. 

En un equipo donde presionan todos, Busquets está mostrando su mejor versión. La del mejor mediocentro del mundo jugando a un toque. La de un futbolista que, cuando el balón pasa por sus pies, mejora la situación de juego de sus compañeros.

El reconocimiento le llega tras varias temporadas en las que estaba bajo sospecha. En las que se daba por hecho que ya habían pasado sus mejores años. Busquets ha sido de los jugadores que más ha sufrido el extravío del Barça.

Sobre todo el cambio de un equipo que pasó de jugar juntito -y no despegarse del balón- a partirse constantemente. De hacer una presión devastadora para los rivales, a dejarse ir. En ese contexto, en ese Barça que ni tenía tanto el balón ni defendía junto, Busquets se fue perdiendo hasta sufrir como nunca en su carrera en las grandes debacles europeas del Barça. 

Curiosamente Koeman rescató una buena versión de Busquets cuando recurrió al 3-5-2 a mitad de temporada. Con un sistema que juntó más al equipo, y al lado de futbolistas como Pedri, fue creciendo. Con esa inercia llegó a la Eurocopa y su nivel incluso ha subido con la selección. 

En una España que por encima de todo es un equipo, con la confianza de Luis Enrique, y con el respeto de todos, está deslumbrando en este torneo. Hasta ahora ya ha sido dos veces MVP y, si España logra algo importante podría seguir el camino de Iniesta y Xavi, que ya saben lo que es salir escogidos como los mejores de una Eurocopa. 

Los observadores técnicos de la UEFA

Un jurado formado por observadores técnicos de la UEFA es el encargado de escoger el MVP de cada partido. Entre los integrantes está el exazulgrana Frans Hoek, que fue el entrenador de porteros del cuerpo técnico de Van Gaal en el Barcelona. 

El resto de integrantes son Packie Bonner, Esteban Cambiasso, Fabio Capello, Cosmin Contra, Corinne Diacre, Jean-François Domergue, Dušan Fitzel, Steffen Freund, Frans Hoek, Aitor Karanka, Robbie Keane, Ginés Meléndez, David Moyes, Mixu Paatelainen, Peter Rudbæk y Willi Ruttensteiner. 

Hasta ahora Busquets ha sido dos veces MVP, al igual que otros futbolistas como Lukaku (Bélgica) y Dumfries (Holanda). El centrocampista español ya está en cuartos, donde se medirá a Suiza.