Robert Moreno, un especialista táctico que se lanza al ruedo

Jordi Gil

Jordi Gil

Robert Moreno (Barcelona, 1977) se ha convertido en el nuevo seleccionador español después de un largo recorrido en la sombra hasta que le ha llegado la gran oportunidad. Su punto fuerte siempre ha sido la preparación táctica, una faceta con la que encandiló a Luis Enrique y que le ha dado una reputación hasta el punto de alcanzar el cargo más representativo del fútbol español.

"Soy entrenador desde los 14 años", recuerda Moreno de forma constante. Primero fue con jóvenes de equipos como la Penya Blaugrana de Collbanc, L'Hospitalet, Castelldefels o la Damm y hace nueve años le llegóa la oportunidad de entrar en Can Barça. Ocupó el puesto de Jordi Roura en el segundo equipo barcelonista y pronto se ganó la confianza de Lucho.

Formación

Su meticulosidad, utilización de la tecnología y trabajo exhaustivo llamaron mucho la atención del asturiano. Moreno tiene un máster de Especialista en Táctica y Entrenamiento en el fútbol profesional y está diplomado en Empresa Internacional (2000-2004). Además, es fundador de una editorial, MC Sports, y escribió su propio libro: "Mi receta del 4-4-2".

"Nos ha aportado un plus tácticamente", destacó Sergio Ramos antes del último partido ante Suecia. Su lucidez en la lectura del juego ha gustado a los internacionales y su seriedad ha sido muy valorada por Luis Rubiales. "No dejan ni un cabo suelto, pueden estar horas hablando desde cómo debe ser el saque de portería o cómo deben colocarse los jugadores en un saque de banda", apuntan desde la Federación. El staff de Lucho deja muy pocas cosas a la improvisación.

Discurso ante los medios

Moreno también ha sabido ofrecer un discurso sereno y con contenido ante los medios. Desde su etapa en el Barça, siempre acudía a las ruedas de prensa de Luis Enrique, acompañado del psicólogo Joaquín Valdés. El catalán ya dejó claro que marcará distancia, "no os leeré nunca", dijo suavizando sus palabras con una sonrisa, aunque por ahora no se ha mostrado ni mucho menos tan a la defensiva como su maestro Lucho.

No tuvo reparos en las Islas Feroes de insinuar una inminente suplencia de De Gea o avanzar que Isco jugaría ante Suecia de delantero por la izquierda. Pequeños detalles que demostraron autoconfianza y ganas de cuidar su faceta como comunicador. Sin la fuerza de un currículum por detrás, tener el respaldo de la prensa es un factor al que está dando relevancia.

Dominio del inglés

Como profeional moderno, Moreno habla un inglés fluido y está abierto a cualquier avance relacionado con el fútbol. En la preparación física tiene a su lado a otro avanzado como Rafael Pol y junto a Jesús Casas y el psicológoco Joaquín Valdés forman un grupo con el que España caminará hacia la próxima Eurocpoa.