La RFEF renuncia a los cinco miembros natos en la asamblea general

Rubiales en la presentación de la Copa del Rey de fútbol sala

Rubiales en la presentación de la Copa del Rey de fútbol sala / Jorge Zapata

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado lunes explicamos en primicia en este periódico porque la Federación Española de Fútbol no podría nunca lograr un adelanto electoral con la modificación de los cinco miembros natos en la Asamblea General (Athletic, Barcelona, Real Madrid, entrenador y jugador de fútbol playa) aceptados por la anterior Secretaria de Estado para el Deporte.

De hecho ya anunciamos que no estaba en el orden del día de la Comisión Directiva prevista para el día de ayer donde la gran noticia estuvo en la modificación de los miembros del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). El órgano disciplinario y de garantías electorales dependiente del CSD estará compuesto desde ahora por más mujeres que hombres. Una decisión adoptada en una votación muy ajustada (5 votos a favor, tres en contra y una abstención) que va a ser impugnada por los tres que votaron en contra, entre ellos Javier Tebas, presidente de la Liga y David Aganzo de AFE. 

En una Comisión donde no estaba incluido en el orden del día nada acerca de estos nuevos miembros natos que la RFEF que inicialmente eran 19 en la Asamblea General de junio para posteriormente quedar en cinco.Como ya explicamos en SPORT, esta ausencia en el orden del día se debía a dos cuestiones claves además en este proceso electoral del fútbol español.

El primero y más importante es porque estos cinco miembros natos no han sido sometidos a la Asamblea General de la RFEF en donde debería haberse aprobado la reforma de Estatutos obligatoria donde se recojan. La Asamblea de la RFEF aprobó el 10 de junio pasado los 19 miembros iniciales que pretendían incluirse de los cuales el CSD anterior acepto cinco pese a un informe negativo del TAD. En la última Asamblea del pasado 16 de diciembre Luis Rubiales anunció que iban a ser cinco pero nunca se votó una reforma estatutaria donde ya estuviera incluido este cambio. Y como explicamos ese día en el periódico, en tanto no esté aprobado por la Asamblea no puede elevarse a la Comisión Directiva. Tesis defendida además por el informe del TAD contrario al adelanto electoral. Esto nos llevaba a un escenario donde la RFEF tendría que convocar una nueva Asamblea para aprobar este cambio en los Estatutos y remitirlos al CSD para que sean aprobados por la Comisión Directiva. Algo que retrasaría tanto el proceso que hacía imposible el adelanto electoral solicitado en dos ocasiones por Luis Rubiales. 

Pues bien, según ha podido saber SPORT, la RFEF habría renunciado a estos cinco miembros natos en la Asamblea General, quedándose este órgano con los 139 miembros actuales más el presidente (19 presidentes de territoriales, 49 clubes, 32 jugadores, 11 árbitros, 16 entrenadores y 12 de fútbol sala).

Llegados a este punto ahora mismo Federación Española inicialmente sólo dependería de lo que dictamine la Abogacía del Estado acerca de si es necesario un nuevo informe del TAD sobre el adelanto electoral. En caso de no ser necesario, ya tendría que ser el CSD quien autorice este adelanto que, de ser inmediato, si permitiría en las fechas en la que nos encontramos poder celebrar los comicios antes de la Eurocopa. 

Aunque, como también explicamos este pasado lunes en SPORT,  incluso en este escenario sin los cinco miembros natos hay otro factor que puede impedir este adelanto electoral. Y tiene que ver con el Reglamento electoral que la RFEF ha remitido al Consejo Superior de Deportes para regular las elecciones de este 2020. Se trata del mismo que estuvo vigente en el año 2017 cuando salió elegido Angel María Villar. Algo que el informe del TAD contrario al adelanto electoral también dejaba bien claro que no es posible. Esto supone que debería ser actualizado dicho Reglamento y aprobado previamente por la Comisión Delegada de la RFEF, órgano que no se reúne desde el pasado mes de diciembre. Una vez se produzca, tendría que remitirlo al CSD para su confirmación definitiva en Comisión Directiva. Algo por ejemplo que pasó en la reunión de este órgano en el día de ayer con otras federaciones como Ajedrez, Baile o Petanca. Algo que, considerando también los plazos, haría también muy difícil el adelanto electoral que viene reclamando la Federación Española de Fútbol como han hecho otras federaciones deportivas. Si bien, en el caso de que producirse esta aprobación en las primeras semanas de marzo, aún dejaría un plazo muy ajustado para este calendario electoral deseado por Luis Rubiales.

Lo que si queda claro con esta renuncia a los cinco miembros natos es que Luis Rubiales sigue luchando por este adelanto electoral y para que las elecciones a la presidencia en la Ciudad del Fútbol se celebren antes de la Eurocopa.