Trepidante empate de España en el Johan Cruyff Arena

Morata fue de los mejores de España y asistió a Canales en el gol

Morata fue de los mejores de España y asistió a Canales en el gol / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

España saldó con un empate su paso por el Johan Cruyff Arena, si bien generó suficiente juego como para llevarse la victoria. Holanda supo resistir en sus peores momentos y, tras el descansó mejoró hasta el punto de igualar el gol de Canales, además de estar cerca de llevarse la victoria a la contra de no ser por las intervenciones del debutante Unai Simón.

123858

Amistoso

1
1
Alineaciones
Holanda
Bizot, Hateboer (De Vrij, 45'), Veltman, Aké (Blind, 5'), Wijnal, Van de Beek, Wijnaldum (Stengs, 45'), Frenkie de Jong (Dumfries, 45'), Berghuis (Klaasen, 45'), Luuk de Jong y Depay (Babel, 79')
España
Unai Simón, Bellerín, Eric Garcia, iñigo Martínez (Ramos, 84'), Gayà (Reguilón, 29'), Rodri, Koke, Canales (Llorente, 71'), Asensio (Adama, 61'), Morata (Ferran Torres, 61') y Gerard Moreno (Dani Olmo, 61').

El guión teórico del partido no se cumplió para nada. Holanda salía con su bloque principal, mientras que España lo hacía con la segunda unidad, pero fue la Roja la quien mandó desde un inicio. La presión alta se notó y Koke rememoró con Morata sus tiempos en el Atlético para generar la primera oportunidad. España echó a los holandeses de su área con Eric García empujando hacia arriba.

El equipo español jugaba con mucho dinamismo y ahogaba por completo a los neerlandeses, con un De Jong desaparecido en la medularMorata fue creciendo a medida que pasaban los minutos, moviéndose por todo el campo con arrancadas poderosas. Una combinación con Asensio generó peligro y, poco después, volvió a marcharse para habilitar a Canales, quien marcó de tiro cruzado.

Debut de Unai Simón

España era superior y a Holanda le costaba mucho hilvanar el fútbol asociativo que le gusta. Depay y Luuk de Jong no conectaban con la medular y el delantero del Sevilla probó el primer disparo a puerta muy forzado a las manos del debutante Unai Simón. El meta del Athletic  avanzó en la rotación a Kepa, quien pagó su suplencia en el Chelsea y ahora ha quedado como el tercer portero.

El ritmo trepidante español sufrió una interrumpción por una incidencia desafortunada. Hatebroer y Gayà chocaron de cabeza y el lateral del Valencia tuvo que ser sustituido por Reguilión sangrando y muy dolorido. En los vestuarios le tuvieron que aplicar puntos de sutura.

Morata y Asensio perdonan

Tras unos minutos de tanteó en el que los equipos volvieron a competir, España volvió a lanzar sus trepidantes transiciones. Morata y Asensio no supieron conculuir sendas acciones que desesperaron a Luis Enrique en la banda antes del descanso y la Roja se marchó al descanso con una ventaja corta a  tenor de sus méritos.

Giro de Holanda

De Boer se la jugó en el descanso y realizó cuatro cambios de golpe. La Roja se desorientó porque las sustituciones fueron acompañadas de un cambio de sistema y la 'oranje' pasó a jugar con un 4-2-3-1. El equipo se desajustó y Holanda empató en un cúmulo de errores que aprovechó Van de Beek entrando por el segundo palo donde Reguilón se vio superado.

España poco a poco volvió a coger el pulso al partido y Eric Garcia resultó clave para sacar el balón en las presiones rivales. En un gran pase rompiendo líneas del catalán, Koke se marchó por la banda  y centró hacia Asensio, quien estuvo lento en el disparo. Koke volvió a intervenir para picar demasiado alto un pase de Gerard Moreno y Bellerín puso en aprietos al meta Bizot.

Nueva delantera.

A la Roja solo le faltaba mayor precisión arriba y Luis Enrique cambió a los tres puntas, dando entrada a Adama, Dani Olmo y Ferran Torres, quien se colocó de delantero centro, como hace en el Manchester City. Adama fue el primero de los tres en inquietar con un remate flojo en franca posición.

España buscaba la victoria y se descuidó para que Dumfries centrara para Depay, quien totalmente solo en el punto de penalti escoró su disparo y Unai Simón sacó una gran mano para evitar la remontada. Lucho buscó equilibrar más el centro del campo a raíz de esta jugada con el músculo de Llorente en la medular, quien debutó con la Roja.

Final trepidante

El equipo de Luis Enrique no sabe especular y con la entrada de Sergio Ramos ganó en inercia, aunque volvió a sufrir un despiste que pudo ser letal. Unai Simón volvió a cerrar bien el espacio ante un Luuk de Jong que no supo resolver totalmente solo. El veterano Babel puso más emoción con dos potentes disparos que se marcharon y España, como mínmo, pudo mantener el empate.