Pedro Rocha y el proceso electoral que puede llevarle a la presidencia de la Federación

La Federación está pendiente de una orden ministerial del nuevo Gobierno para convocar las elecciones

Pedro Rocha se perfila como el favorito al contar con el apoyo mayortiario de las 19 federaciones territoriales

Pedro Rocha, presidente de la Junta Gestora

Pedro Rocha

Jordi Gil

Jordi Gil

Los tiempos convulsos en la Federación Española de Fútbol poco a poco se están calmando. A la espera de que se resuelvan los casos judiciales abiertos por el 'caso Jennifer Hermoso', el ente continúa con su labor con las elecciones a la presidencia a la vuelta de la esquina.

La Federación está comandada ahora por una Junta Gestora que preside Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña, y está pendiente de recibir una orden ministerial para poner en marcha los mecanismos electorales. La votación debería efectuarse en el primer cuatrimestre del 2024.

Pedro Rocha tendría la posibilidad de convocar elecciones solo relacionadas con la figura del presidente de forma inmediata, pero se mantendría la misma asamblea. Por tanto, las elecciones deberían efectuarse igualmente en el primer cuatrimestre para constituir una nueva asamblea, de la que la saldría el presidente para los próximos cuatro años.

Por tanto, parece difícil que Rocha opte por este camino y la opción que se contempla como más lógica dentro de la Federación es esperar a la orden ministerial y llevar a cabo las elecciones cuando corresponda. Durante este tiempo, la Junta Gestora continuaría al mando.

Sin alternativas oficiales

La Federación no tiene constancia de cuando se activará esta orden, que es clave para fijar la fecha de las elecciones. Además, existe el riesgo que la orden pueda ser impugnada, algo que demoraría aún más la celebración de los comicios hasta una decisión judicial.

El Gobierno quiere que las elecciones sean en este primer cuatrimestre, si bien legamente deben celebrarse a lo largo del año olímpico del 2024 sin fijar un plazo más detallado.

En estos momentos, Pedro Rocha se perfila como el candidato favorito a ganar las elecciones a la presidencia. Todo apunta a que las 19 federaciones territoriales apoyarán a un Rocha al que ya conocen y no se arriesgarán con una figura externa, como ocurrió con Luis Rubiales, que puede provocar incertidumbre.

De momento, no existe una candidatura alternativa de forma oficial, si bien ha salida a la luz las opciones de David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, el ex árbitro Mateu Lahoz o incluso el periodista Carlos Herrera.