Todo lo que necesitas saber sobre las sedes, horarios y estadios del Mundial 2030

España albergará la mayoría de sedes, seguida por Portugal y Marruecos

El Santiago Bernabéu sería el gran candidato para acoger la final mundialista

Render del futuro nuevo Camp Nou una vez acaben las obras

Render del futuro nuevo Camp Nou una vez acaben las obras / FCB

Sergi Vélez Lucerón

España volverá a albergar un Mundial casi medio siglo después y no solo eso, sino que también será la protagonista en cuanto al número de sedes.

Finalmente, el Mundial dispondrá de seis sedes con España (10 estadios), Marruecos (4 o 5 estadios), Portugal (3 estadios), Uruguay (1 estadio), Argentina (1 estadio) y Paraguay (1 estadio). Si en un primer momento se pensaba que Portugal iba a ser más protagonista, parece que al final quedará relevada a un tercer plano y Marruecos le pasa por delante.

Por ahora, los estadios confirmados serían Camp Nou, Rcde Stadium, Santiago Bernabéu, Metropolitano y La Cartuja y también hay otros nombres sobre la mesa con muchas opciones: San Mamés, Anoeta, Nuevo Mestalla, Balaídos, Gran Canaria, El Molinón, La Rosaleda, La Romareda, Riazor y Nueva Condomina. Si bien muchos de los estadios ya han sufrido remodelaciones, hay todavía algunos de ellos que están en proceso de cambio, como lo es el feudo azulgrana. Barcelona y Madrid serán las dos únicas ciudades que aporten dos estadios cada una y junto a Sevilla las tres ciudades confirmadas. Y a pesar de no haber una lista definitiva, hay algunos que parecen firmes candidatos y otros nombres que no se saben con tanta exactitud, de la misma manera que pasó en el Mundial de 1982.

Así será uno de los espacios interiores del nuevo Camp Nou

Así será uno de los espacios interiores del nuevo Camp Nou / FCB

Portugal, por su parte, propondría los estadios Do Dragao, en Oporto, y Da Luz y Alvalade, en Lisboa. Marruecos, sin embargo, es algo más escéptico y por ahora propondría Marrakech, Casablanca, Tanger, Rabat, Agadir y Fez.

Por las condiciones de aforo, el Santiago Bernabéu sería el gran favorito a albergar la gran final, según los requisitos de la FIFA. Cada uno de los estadios del Mundial deberá tener al menos 40.000 localidades y siete de ellos deben haberse construido a partir de que se conozca la sede. Las semifinales requerirán capacidad para un mínimo de 60.000 asistentes, mientras que la final y el partido inaugural deberán contar con un mínimo de 80.000 localidades. Siguiendo la línea del próximo Mundial, la final se disputaría entre el 14 y 21 de julio, por lo que la máxima competición de selecciones comenzaría a mediados de junio, ya que la duración estimada es de un mes.

Para acabar de preparar la cita mundialista, los tres países serían firmes candidatos a albergar también el Súper Mundial de Clubes de 2029, que es la ampliación del actual Mundial de Clubes y que comenzará en 2025.