Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Luque: "La selección debe pensar en grande"

Albert Luque, del Gabinete de Presidencia de la RFEF, vistió SPORT a punto de entrar en el año 2022 del Mundial de Catar

"¿Quién mejor y más valiente que Luis Enrique? No queda otra que arriesgar con los jóvenes porque rinden", afirmó

Luque: "La selección debe pensar en grande"

Luque habló en SPORT sobre la selección española  / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

Lleva ya dos años trabajando en la Federación, ¿cómo valora esta etapa profesional?

Estoy muy contento por el trabajo hecho de la mano de Luis Rubiales. Para el fútbol español, la entrada de Luis Rubiales ha sido muy beneficiosa. El presupuesto se ha multiplicado y ese dinero va destinado al fútbol base, fútbol amateur, etc.

¿De su etapa de internacional, la RFEF_había quedado obsoleta?

Cundo eres jugadores te interesan los partidos, pero desde que estoy en la casa las cosas han mejorado mucho. Se han estructurado en comunicación, marketing, que no existía, el fútbol femenino que es prioridad, con departamento propio y su presidente, su directora de fútbol femenino, su marketing, comunicación... Cuando entramos éramos la décima federación a nivel económico y ahora somos la número dos después de la inglesa.

¿Entre sus atribuciones también figura estar cerca de la selección absoluta?

Ayudo en todos los ámbitos que pueda. A nivel deportivo, estoy cerca de la selección, sea cual sea, absoluta, sub’21... En la absoluta tengo ex compañeros y aportó en lo que puedo.

¿Cómo llevaron internamente los momentos de mayor presión externa hacia Luis Enrique?

Hubo momentos de polémicas, la prensa comentó que no había jugadores del Madrid, pero Luis Enrique es quien manda y decide. Luego, viendo los resultados seguiremos creyendo que tomó las decisiones acertadas. Nos gustaría que todo fuera más tranquilo y contentar a todos los clubs, pero si se decide que no hay del Madrid, hay que aceptarlo. En el futuro igual pasa al revés, que haya muchos del Madrid y ninguno del Barça. 

"¿Por qué no soñar con ganar en Catar"?

Y todo con una forma de jugar innegociable.

Es la filosofía que ha dado los mayores éxitos de la historia ¿por qué cambiarla? Además hay un seleccionador que le gusta mucho esa manera de jugar, pero si debe cambiar porque el partido lo requiere, no tiene ningún tipo de problema y se adapta. Antes de empezar el partido, incluso el presidente no sabe quién va a jugar. Luis Enrique es tan bueno que hasta el último momento te puede sorprender. Hay quien puede decir ¿cómo hace esto? Pero acaba el partido y le das la razón, cargando toda la responsabilidad. Saca buen resultado y rendimiento del equipo.

Pronto entramos en el 2022, con el reto del Mundial, ¿cómo lo afronta?

Con mucha ilusión, hace un año, podía haber un poco de dudas, pero la gente joven ha tirado del carro, ha demostrado que puede rendir al máximo nivel y en Catar tendrán un año más. Han demostrado que pueden jugar contra los veteranos como Bonucci, Ciellini, Pogba, Kimpembe... y que lo pueden hacer de tú a tú. Tenemos la confianza alta y queremos aspirar al máximo, aunque solo puede ganar uno.

Hay que pensar en grande...

Sí, hay que pensar en grande, te vas a enfrentar a selecciones muy difíciles, solo gana uno, pero ¿por qué no soñar con ganar en Catar?

¿No queda quizá demasiado pronto este Mundial para la nueva hornada?

¿Quién mejor y más valiente que Luis Enrique en estos momentos? Podríamos ir con veteranos, pero los jóvenes son mejores que los que llevan muchos partidos en Primera. No queda otra opción que arriesgar.

"Busquets va por delante del resto"

¿Cómo se explica que el rendimiento de Busquets sea tan alto en la Roja, incluso mejorando el del Barça?

El feeling con Luis Enrique es muy bueno, viene muy motivado. Es el capitán y líder de la selección, su rendimiento es espectacular. Va por del resto a nivel táctico, técnico, de leer un partido, el ritmo, de intensidad de balón. Es imprescindible, llega al Mundial y lo necesitamos mucho. En su posición es el mejor del mundo.

¿Y qué me dice el fenómeno Gavi?

Seré sincero, pregunté a Iván de la Peña (su agente), Puyol, gente que está cerca de él, me dijeron que era un jugadorazo y lo pude corroborar. Lo conocía muy poco o casi nada y el Barça tiene que estar muy agradecido a Luis Enrique y la Federación por el aumento de valor... aunque se lo ha ganado él. Compite y le da igual quien tiene en frente. Si es Jorginho, nominado Balón de Oro, o Pogba. En la Nations no tuvo ningún tipo de problema para entrar al choque.. Sin duda, es el gran descubrimiento del fútbol español,

¿Ansu Fati es el mayor patrimonio de la selección?

A nivel personal, pienso que después de esta época de Cristiano y Messi, si no le falla la rodilla, será el gran referente del mundo del fútbol. Ya se le veía. En la Federación lo conocíamos muy bien de las inferiores, de muchos entrenamientos. He visto que es diferente al resto. Ojalá le respeten las lesiones. De no ser por ello, estoy seguro que habría estado en la última gala del Balón de Oro.

"De la Fuente tenía que convocar a Pedri"

¿Hay que cuidar mucho a Pedri?

Es un tipo de jugar que no existe, especial, que ve el fútbol por encima de los demás, como podían ser Xavi o Iniesta. Lo conocía mucho porque uno de sus primeros entrenadores fue Juan Carlos Valerón, compañero mío en le Deportivo. Le pregunté y me dijo que no había visto nada igual en su vida con la misma edad cuando estaba en Las Palmas B.

Usted jugó los Juegos de Sydney, debe ser imposible renunciar a una cita así...

Hablaré muy claro. El seleccionador Luis de la Fuente tenía que convocarlo. Si el jugador está cansado, no puede o no quiere, lo puede comunicar. Si eso no pasa, la Federación tiene la obligación de convocar a los mejores para el torneo y casi ganamos el oro. 

¿Es bueno que Ferran Torres vuelva a la Liga española?

Es un jugador que me gusta mucho, el máximo goleador de la era Luis Enrique y marcando en momentos importantes, como en la Nations ante Italia. Su rendimiento es espectacular. 

¿Qué le parece la llegada de Xavi al FC_Barcelona?

Ya se hablaba muy bien de él Catar y lo conozco perfectamente. Los dos somos de Terrassa. Era muy profesional como jugado y, también lo es como entrenador, incluso más. Era el indicado por el momento del FC Barcelona pero tampoco es Harry Potter, no tiene una varita mágica, todo tiene un proceso.

"Laporta es ideal para el resurgir del Barça"

¿Que sea ex compañero de Luis Enrique es bueno para la Roja?

La relación con el FC Barcelona es exquisita, igual que con el Madrid. La relación de Xavi y Luis Enrique es muy buena. Recuerdo que los tres nos fuimos juntos de vacaciones como jugadores. Esa amistad sigue estando y tendrán un contacto muy cercano. 

Por cierto, usted fue canterano del Barça y estuvo cerca de fichar por el primer equipo, ¿cierto?

Una vez estuve muy cerca, en el Deportivo en 2004. Me reuní con Txiki y Sandro cuando Jan Laporta era el presidente. Yo había llegado acuerdo con el Barça,pero el Depor estaba muy bien económicamente en esa época y no se cerró el traspaso por una diferencia de ocho o nueve millones. 

¿Su vinculo con Laporta sigue? En 2015 iba en su candidatura a la presidencia.

Nos llevamos muy bien. Jan entiende a jugador y es el presidente perfecto para este Barça. La época de Barto a nivel económico fue un desastre. Laporta es la persona indicada para el resurgir. Ha acertado con Xavi, con Mateu Alemany, quien me llevó del Mallorca al Depor, y con Enric Masip, que es un diez.