Ferran Torres, un delantero instintivo: el 'crack' de Luis Enrique ya es del Barça

El fichaje del valenciano aportará diversidad y descaro al proyecto de Xavi Hernández, que ya tiene una pieza más para llevar a cabo su ambiciosa estrategia

El de Foios ‘nació’ en Mestalla como extremo, pero en Inglaterra se ha redescubierto como falso nueve

¡Ferran Torres llega a tope! Así se prepara antes de firmar por el Barça

¡Ferran Torres llega a tope! Así se prepara antes de firmar por el Barça / INSTAGRAM

Jordi Carné

Jordi Carné

“Una gran apuesta, pero sencilla”, dijo Luis Enrique sobre Ferran Torres (Foios, 2000) el pasado mes de setiembre, cuando se cumplió un año del debut del atacante valenciano con la selección española absoluta. “Tiene una enorme calidad física y técnica. Es un jugador de banda con gol y con una capacidad increíble para dar asistencias. Es un futbolista diferente y, para nosotros, una apuesta fácil”, reiteró el seleccionador sobre uno de los efectivos alrededor del cual ha construido la reinvención de una Roja empeñada en volver a levantar títulos y revivir la mejor época, la más gloriosa, de su historia.

De la Ciudad del Fútbol Las Rozas a la Ciutat Esportiva Joan Gamper. De liderar la reconstrucción española a tener la misión de comandar la de un transatlántico como el Barça. Casi nada. A sus 21 años, Ferran Torres aterriza al Camp Nou con la voluntad de ayudar al club blaugrana a regresar donde se merece estar, en la élite futbolística. El delantero valenciano abandona la –contradictoriamente– caliente zona de confort de Manchester, deja de ser uno de los pupilos del gran maestro Pep Guardiola, para formar parte de un proyecto con mucho más futuro que presente. Demostración de personalidad y de valentía de un jugador que, quizás sin pretenderlo, ya ha brindado al barcelonismo un motivo de orgullo: incluso en sus años más complicados, el equipo culé sigue siendo un destino atractivo.

Será la tercera aventura profesional de Ferran Torres, que se formó en la cantera del equipo con el que debutó al máximo nivel: el Valencia. Llegó al conjunto ‘che’ cuando solo tenía seis años, en 2006, y no dejó de crecer a pasos agigantados hasta que durante el Mundial sub-17 de 2017, disputado en India, recibió un burofax enviado desde tierras valencianas que le comunicaba que pasaba a formar parte del primer equipo y a tener una cláusula de rescisión de 25 millones de euros. Esta fue la cantidad que abonó el Manchester City tres años y 97 partidos, nueve goles y 12 asistencias después, para obtener sus servicios. En la temporada y media que ha jugado en el Etihad Stadium, el de Foios ha tenido mejores números que continuidad. Ha marcado 16 tantos y repartido cuatro asistencias en 43 encuentros, pero no ha logrado consagrarse en el once titular ‘citizen’ en los compromisos importantes

Guardiola: "Ferran Torres puede ser nuestro delantero centro habitual"

Pep Guardiola elogió a Ferran Torres al finalizar el encuentro ante el Arsenal. El City goleó al conjunto de Arteta / PERFORM

Luis Enrique es fiel a su plan, sin embargo, y tiene claro los jugadores en los que confía más allá de cuánto jueguen en sus respectivos clubes. Lo ha demostrado en cuantiosas ocasiones. Entre muchos otros ejemplos, solo necesitó unas pinceladas de Gavi para adivinar el artista que se escondía detrás del joven futbolista palaciego. En la misma línea, Ferran Torres ha sido indiscutible para él siempre que le han respetado las lesiones. Con la selección española absoluta ya ha disputado 22 duelos y ha celebrado 12 dianas.

Alumno aventajado de Pep… y del ‘Kun’

Ferran Torres es un explosivo cóctel con la versatilidad ofensiva y la efectividad como ingredientes principales. Voraz como pocos, el valenciano destacó en Mestalla por su habilidad como extremo –figura ‘vital’ en el esquema de Xavi–, pero en Inglaterra se ha redescubierto como falso 9. “Tiene la intuición para saber exactamente adónde caerá el balón”, valoró Guardiola en una comparecencia. El instinto no se entrena. No se aprende. O se tiene o no se tiene. Y él forma parte del grupo de los futbolistas diferentes, los que poseen un olfato especial. Los que atesoran una habilidad singular para ‘bailar’ sobre los terrenos de juego al ritmo de la pelota, la verdadera protagonista del rey de los deportes.

En una entrevista en SPORT, Ferran consideró que el ‘Kun’ Agüero, recientemente retirado, fue “una inspiración” para él en su etapa en Manchester. “Cuando empecé a jugar de delantero me dio bastantes consejos. Me explicó qué tenía que hacer y me enseñó a ser listo. El City es un equipo que acumula muchos rivales encerrados cerca de su área y es muy importante estar allí y entender adónde caen los centros o el último pase”, apuntó. Desgraciadamente, los problemas cardíacos del argentino impedirán que se reencuentre con él. Con Eric Garcia, que le ayudó muchísimo a adaptarse al conjunto ‘sky blue’, sí que podrá volver a compartir vestuario. “Es un central top. Cada vez que he jugado con él he estado muy a gusto por la salida de balón, la firmeza y la seguridad que tiene”, dijo sobre el catalán, con el que le une una gran relación de amistad.