Lopetegui varía los hábitos para ganar en orden

Los jugadores se sienten cómodos con Julen Lopetegui

Los jugadores se sienten cómodos con Julen Lopetegui / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Las concentraciones de la selección española sufrieron un importante deterioro a partir del Mundial de Brasil en 2014. El desgaste de la etapa de Del Bosque pasó factura y las normas se fueron relajando de forma excesiva. Julen Lopetegui estaba al corriente de todo cuando se puso al mando del equipo y en esta concentración ha potenciado una serie de iniciativas que mantienen a los futbolistas en mayor tensión, sin que ello signifique una carga para ellos.

Por ejemplo, las sesiones vespertinas ya no son norma habitual. El día se hacía muy largo hasta que llegaba la hora de entrenar y quizá se generaba un ambiente excesivamente relajado. Con Lopetegui, todo el día está ocupado. Las sesiones son normalmente matinales y después genera actividades para los futbolistas que les mantiene activos. Otro aspecto importante era evitar que las concentraciones se llenaran de familiares y amigos. La mayoría se incorporarán a partir del segundo partido en Kazán, por lo que la mentalización de inicio será máxima.

De Gea no se altera por su error

El portero de la selección española cometió un grave error que costó el empate ante Suiza. De Gea estaba contrariado por el fallo, pero respondió con entereza y no ha ofrecido ningún síntoma para que Lopetegui pueda  dudar de su titularidad. Los roles están muy bien definidos. Reina será el segundo y Kepa va con la idea de aprender como el tercer guardameta.

Rubiales quiere ser más tansparente

El nuevo presidente de la Federación Española quiere mostrar un talante más abierto que Ángel María Villar y ya ha dado algunas muestras de ellos. Antes del partido amistoso en Villarreal atendió a los medios y hoy mantendrá una desayuno en Las Rozas con los medios de comunicación acompañado por sus vicepresidentes Ana Múñoz y Andreu Subies.