Mundial 2015 Canadá - Fútbol Femenino

Las cuentas de España para meterse en octavos del Mundial de Canadá

A pesar de haber conseguido solo un punto en los dos primeros partidos del Mundial de Canadá, la selección española depende de sí misma para meterse en octavos de final

España todavía puede meterse en octavos de final del Mundial de Canadá

España todavía puede meterse en octavos de final del Mundial de Canadá / sport

Miki Soria

El empate conseguido ante Costa Rica (1-1) y la derrota sufrida ante Brasil (1-0) no han sido la mejor manera de estrenarse en un Mundial. Ni mucho menos. Aún así, España mantiene intactas sus opciones de superar la fase de grupos del Mundial de Canadá si hace lo que tiene que hacer ante Corea del Sur. ¿Y qué es lo que tiene que hacer? Aquí analizamos las opciones de España de meterse en octavos:

- En primer lugar, hay que situar los resultados y clasificación del Grupo EBrasil tiene 6 puntos (victorias ante Corea y España) y ya está clasificada para octavos de final como primera de grupo. Tras la 'canarinha', Costa Rica es segunda con 2 puntos (dos empates ante España y Corea con 3 goles a favor y 3 en contra), España tiene solo un punto (un empate ante Costa Rica, 1 gol a favor y 2 en contra) y cierra el grupo Corea del Sur con otro punto, pero peor 'goal average' general que las españolas (2 goles a favor, 4 en contra).

- De cada grupo pasan directamente dos equipos a octavos de final además de las cuatro mejores terceras de grupo. En estos momentos, España sería una de las dos peores terceras, con lo que ahora mismo estaría fuera de la ronda de octavos a falta de una jornada por jugarse. 

- ¿Qué necesita España? Es fácil: Ganar. Si las de Ignacio Quereda ganan a Corea del Sur conseguirán cuatro puntos y se meterán sí o sí en octavos de final. Si España gana y Costa Rica no hace lo mismo ante Brasil, la 'Roja' será segunda. Si Costa Rica da la sorpresa y gana, España acabaría tercera de grupo con cuatro puntos, una cifra que le metería entre las cuatro mejores terceras casi con total seguridad teniendo en cuenta que hay selecciones que ahora mismo son terceras como Camerún o Tailandia que parece difícil que sumen en la última jornada.

- Hay una opción, rebuscada, de que España pudiera meterse como segunda de grupo aún con un empate. Si la selección española empata ante Corea y Costa Rica pierde por más de dos goles ante Brasil, las de Ignacio Quereda serían segundas por 'goal average' general. Si Brasil gana únicamente por dos goles a Costa Rica, dependería de los goles a favor de las dos selecciones. 

En todo caso, el resumen es claro: España pasará de grupo si derrota a Corea del Sur. El vestuario español también lo sabe y así se expresó la capitana Vero Boquete a través de su perfil en Twitter. Queda una última bala y la quieren aprovechar.