Mundial 2015 Canadá - Fútbol Femenino

España no pudo pasar del empate en un debut histórico

España se tuvo que conformar con un empate ante Costa Rica en su debut mundialista. Vicky Losada logró un gol histórico, pero la selección se quedó con ganas de más

España se adelantó en el marcador por medio de Vicky Losada

España se adelantó en el marcador por medio de Vicky Losada / sport

Germán Bona/ Miki Soria

La selección española se quedó sin victoria en su primera cita en un Mundial. El equipo de Ignacio Quereda fue superior a Costa Rica, también debutante en Canadá 2015, pero no consiguió desplegar mejor versión ante el combinado 'tico'. Demasiados cambios de posición y novedades en la alineación -Virginia, Ruth García y Marta Corredera fueron suplentes- provocaron el desconcierto en muchas fases del partido. 

61070

Mundial Canadá 2015

1
1
Alineaciones
España
Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez (Ruth García, min. 63), Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Vicky Losada, Alexia Putellas, Vero Boquete; Jenni Hermoso (Priscila Borja, min. 84), Sonia Bermúdez (Marta Corredera, min. 72) y Natalia Pablos.
Costa Rica
Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta, Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado, Shirley Cruz; Melissa Herrera (Gabriela Guillén, min. 88), Raquel Rodríguez, Fernanda Barrantes (Karla Villalobos, min. 74); y Carolina Venegas (Cristin Granados, min. 80).

España empezó fuerte, decidida a abrir pronto el marcador. Con un juego más directo que de costumbre tuvo la primera ocasión a los cinco minutos, en botas de Irene Paredes, pero su disparó lo atajó la guardameta costarricense.

No tardaría en llegar el primer gol de la selección española en un Mundial. El honor fue para Vicky Losada, que a los 13 minutos recibió dentro del área y resolvió en una destacada acción técnica. Su zurdazo fue preciso.

Pero sin tiempo para saborear el gol, en la jugada siguiente, Costa Rica empató. Lixy Rodríguez se fue muy bien por la banda izquierda, entró hasta línea de fondo y se la cedió a Raquel Rodríguez para que marcara sin oposición. Un duro golpe, aunque España siguió peleando y la blaugrana Alexia Putellas estuvo muy cerca del segundo con un remate de cabeza que sacaron entre dos defensas rivales. Pero poco a poco se fue apagando España y creciendo Costa Rica, que se acercó con peligro en dos ocasiones antes del descanso.

El segundo tiempo empezó con nuevos bríos para las de Quereda. Natalia y Jenni Hermoso avisaron de las intenciones de la 'Roja'. Pero faltaba claridad y ritmo de juego y los nervios hacían mella. Tenía que aflorar más la calidad de Vero Boquete, -desaprovechada en su 'nueva' posición- y lo hizo en el 62'. Dríblings, gran pase al hueco y lástima que la rosca de Sonia Bermúdez saliera fuera por poco.

España quería pero no podía y los minutos iban pasando. En el 78', se reclamó penalti sobre Natalia, pero no fue. En los minutos finales, la selección se volcó sobre la meta de Dinnia Díaz. Vero Boquete, con un tiro desde dentro del área; Vicky Losada, con un disparo que sacó de la escuadra la portera costarricense y Natalia, de rosca al palo largo tuvieron las mejores ocasiones, pero el balón no quiso entrar y ahora tocará, al menos, sumar ante Brasil para no llegar ante Corea con la soga al cuello.