Hoy serán oficiales en FIFA los 23 del Mundial

Ramón Fuentes

Este lunes vuelven al trabajo los internacionales de Julen Lopetegui después del empate a uno de anoche en Villarreal ante Suiza. Julen Lopetegui ha programado un entrenamiento suave a las 12:30 horas. Será después cuando Sergio Ramos y Andrés Iniesta acudirán a un acto benéfico de la Fundación Brigada. Una vez coman todos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, todos los internacionales gozarán de la tarde libre hasta las doce de la noche.

Y también hoy es un día importante porque es la fecha límite cuando todas las selecciones convocadas para Rusia deberán comunicar los 23 jugadores definitivos a FIFA, concretamente a su Secretaria General. Luego desde este lunes 4 y, a falta de diez días para el arranque del Mundial y once del decir de España, serán inscritos oficialmente los elegidos por Lopetegui para llevarnos lo más lejos posible en esta nueva cita mundialista. Incluido Dani Carvajal que lleva una semana de intenso trabajo de recuperación para superar la lesión sufrida en la final de la Liga de Campeones.

De Gea, Kepa, Reina en la portería;  Dani Carvajal, Odriozola, Azpilicueta, Monreal, Gerard Pique, Sergio Ramos, Jordi Alba, Nacho en defensa; Isco, Thiago, Sergi Busquets, Lucas Vázquez, Asensio, Saul, Koke, Silva e Iniesta para el centro del campo y Iago Aspas, Rodrigo junto a Diego Costa en la delantera.

Estas serán los 23 que representen a España y que consten oficialmente en la Secretaría General de FIFA y en toda la documentación oficial del Mundial. 

Lesiones graves pueden sustituirse hasta 24 horas antes del debut del 15 de junio ante Portugal

Desde hoy  España tendrá que cruzar los dedos en el capítulo de lesiones. En caso de producirse alguna baja de ahora en adelante no podría ser remplazada en todos los casos. Empezando por una posible recaída del lateral derecho del Real Madrid, Dani Carvajal. Porque como ya adelantamos en SPORT hace unas semanas, la normativa FIFA sólo contempla un supuesto para poder sustituir a uno de los 23 elegidos por Julen Lopetegui.

 Este supuesto pasa por una lesión de gravedad del jugador en cuestión. En ese caso el jugador podría ser sustituido por otro que no tiene porque estar en la lista inicial de 35 jugadores que la RFEF envió a FiFA el pasado 15 de mayo. Textualmente la norma FIFA también establece que “sólo podrán reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión grave y antes de las 24 horas previas al primer partido de su selección. Los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista de 35 preseleccionados. La Comisión de Medicina de la FIFA aprobará los escritos dichas sustituciones tras recibir y aprobar un examen médico detallado en uno de los cuatro idiomas de FIFA. Si la gravedad de la lesión impidiera al jugador participar en la competición, esta comisión aprobara la solicitud de sustitución. La federación deberá nombrar inmediatamente a un sustituto y comunicárselo a la Secretaría General de FIFA...el jugador sustituto deberá llevar en la camiseta el número del jugador lesionado al que haya remplazado”.

Luego está sustitución reúne una serie de condicionantes. Primero debe ser una lesión de gravedad que le impida poder participar durante toda la Copa del Mundo. Algo que debe acreditarse con el correspondiente informe médico. Pero además está sustitución tendría que hacerse como muy tarde el próximo 14 de junio, día del arranque del Mundial, y justo un día antes del debut de España ante Portugal. Concretamente tiene hasta 24 horas antes para hacerlo. A partir de entonces, sea cual sea la lesión en caso de producirse, ya no podrá ser remplazado por ningún otro futbolista y Julen tendrá que seguir adelante con lo que tenga.