El CSD pospone su decisión sobre Pedro Rocha

El TAD ha pedido 40 documentos adicionales antes de fallar sobre el expediente abierto al presidente de la RFEF

"Del Bosque va a ser la cara y la representación del fútbol español” en la final de la Champions League femenina, en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, destacó la ministra Pilar Alegría

Pedro Rocha, proclamado presidente de la RFEF

Pedro Rocha, proclamado presidente de la RFEF / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) suspendió la reunión que tenía prevista para este martes para someter a votación si suspendían o no a Pedro Rocha como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Esta decisión viene motivada porque el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que estudia inhabilitar a Rocha por posibles infracciones muy graves, ha pedido a la Federación 40 documentos adicionales que consideran de gran valor y clave para tomar una decisión, según adelantó 'As' y pudo confirmar SPORT.

El CSD se encargará de tramitar esta petición y de ahí que tampoco haya querido tomar una decisión ya que consideran, según fuentes de este organbismo, que esa nueva documentación también les puede servir para ajustar su criterio a la hora de votar si le suspenden o no.

Del Bosque, la imagen de España

La decisión del CSD coincide con otra de gran trascendencia para el futuro de la Federación, como es el nombramiento de Vicente del Bosque como presidente de la Comisión que deberá supervisar la gestión de Rocha al frente de la institución hasta que se convoquen y celebren las elecciones el próximo otoño.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, al finalizar el consejo de ministros, fue la encargada de anunciar el nombramiento del exseleccionador español como presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el CSD.

“Vicente del Bosque representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no sólo por sus éxitos deportivos. Es la representación más clara de una persona de gran calidad humana, ejemplo de honradez y respeto”, afirmó la ministra Pilar Alegría. "Es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol y por toda la ciudadanía en general. Es la representación más clara de una buena persona, de gran calidad humana y un ejemplo de honradez”, y además agradeció a Del Bosque “su compromiso con el deporte y con su país”.

Esperan la colaboración de UEFA y FIFA

La ministra Alegría resaltó que “el señor Vicente del Bosque va a ser la cara y la representación del fútbol español” en la final de la Champions League femenina, que se disputará el 25 de mayo en Bilbao, así como en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de este verano.

En esta Comisión acompañarán a Vicente del Bosque personas independientes de reconocido prestigio, con la intención de afrontar desafíos como el diseño de la candidatura del Mundial de 2030.

La creación de esta Comisión, argumenta el Gobierno, está fundamentada por la Ley del Deporte, que en su articulado subraya el papel de la Administración General del Estado en la representación del deporte español y que, asimismo, contempla la supervisión pública en aquellos aspectos que se consideran de interés general para el Estado.

En el comunicado enviado por el ministerio de Educación se destacaba que el CSD confía en que todos los agentes del fútbol, entre los que se incluyen la propia RFEF, UEFA y FIFA, colaborarán con esta Comisión, con la que el Gobierno, en defensa del interés general de España, da una respuesta constructiva a la crisis reputacional que desde hace tiempo está viviendo la Real Federación Española de Fútbol.