Un doblete de Jenni certifica el pase directo al Mundial

La selección española hace los deberes ante una gran Escocia que no puso las cosas fáciles al combinado de Vilda

A 'La Roja' le costó encarrilar el partido, pero con la entrada de Ona Batlle y Bárbara en el minuto 75 el partido cambió de color

España celebra su clasificación para el Mundial

España celebra su clasificación para el Mundial / Perform

Carla Puig

Carla Puig

Dos goles de Jennifer Hermoso dan los tres puntos a la selección que valen para ir al Mundial que se disputará en Australia y Nueva Zelanda el próximo 2023. El último partido antes de la Eurocopa ha servido a España para medirse ante una gran Escocia que puso a España entre las cuerdas en varias ocasiones.

Escocia - España

Fase de grupos clasificatoria para el Mundial de 2023

0
2
Alineaciones
Escocia
Alexander; Evans, Howard, Corsie, Docherty (Beattie, min. 73) ; Kerr (Graham, min, 87), Cuthbert, Emslie, Weir, Harrison (Clelland, min. 57); Thomas (Ross, min. 87)
España
Paños; Pereira (Ona Batlle, min.77), Ivana, María León, Olga Carmona; Aitana (Tere Abelleira, min. 89), Laia Aleixandri, Alexia; Sheila, Jennifer Hermoso, Esther (Bárbara, min 75)

Salió Vilda con un dibujo 'innovador' y apostó por un 3-5-2. Volvió a repetir a Laia Aleixandri como pivote y María León, Pereira e Ivana como centrales. Olga Carmona y Sheila se colocaron como carrileras apoyando a Alexia y Aitana por banda y, como referencia en punta de ataque, estaban Jenni y Esther. Sin embargo, también sorprendieron los primeros minutos de Escocia. Y es que el equipo de Pedro Martínez salió con una presión muy alta y con unas intenciones que nada tenían que ver con el partido de ida en que España goleó por 8-0 en La Cartuja.

Las locales necesitaban como el agua de mayo los tres puntos para no complicarse su presencia en el Mundial con una complicada repesca y empezaron causando peligro, jugando a dos toques y buscando las espaldas de Ivana y Pereira. España, que no está acostumbrada a tanta presión, se encontró acorralada, con pocas opciones de llegar más allá de tres cuartos del campo y sin encontrar a Alexia. Pero fue la blaugrana la encargada de causar el penalti que desatascó el partido. En el minuto 13, Jenni, esta vez con el brazalete de capitana, no se lo pensó y no perdonó desde la pena máxima.

Tras el gol que abría la lata, el combinado nacional cogió confianza para demostrar su habitual juego combinativo con Aitana y Alexia. A esta última le anularon un gol de cabeza por fuera de juego, pero fueron estos dos las únicas ocasiones claras de peligro que provocó España a la portería de Alexander. Las escocesas, pasada media hora de partido, bajaron el pistón y llegaban tarde. Un hecho que les causó acabar la primera mitad con cuatro amarillas, un condicionante de cara a la segunda mitad.

Cambio de sistema

Volvieron de los vestuarios los dos equipos con las mismas intenciones que desde el primer minuto de encuentro. Eso sí, España parecía dominar mucho más el encuentro y encerraba a las jugadoras locales en su campo pero sin la chispa de velocidad al que tienen acostumbrados las escocesas. Se dió cuenta Jorge Vilda que el sistema de este partido no acababa de funcionar y lo cambió. En el 75 entraron Ona Batlle y Bárbara Latorre, para volver al habitual 4-3-3.

No tardaron a llegar los resultados y con una gran combinación de Jenni y Alexia, la madrileña volvía a anotar su gol. La dupla blaugrana que más se conoce no falló y con el segundo gol en el electrónico, las pupilas de Vilda se mostraron mucho más cómodas en el verde. Paños vió como las Escocesas llegaban al área provocando peligro, pero se lo pensaban demasiado en los minutos finales y la guardameta no tuvo que intervenir en este encuentro.

Vilda, con el partido encarrilado, dio tres minutos a Teresa Abelleira en el centro del campo, pero dejó otra vez en el banquillo a jugadoras como Nerea Eizagirre o Maite Oroz. Y es que gozar de oportunidades en esta última lista previa a la Eurocopa puede ser clave para disfrutar del campeonato este verano.

Con esta victoria, el combinado español suma 45 goles y siguen sin encajar en esta fase de grupos clasificatoria. Unas cifras escandalosas con las que España se va al Mundial.