Casierra y Córdoba, el peligro colombiano que viene de Rusia

Los delanteros de Colombia, con gran presente en Zenit y Krasnodar, quieren dar la sorpresa ante España

Sarabia: "No me siento viejo al lado de Lamine o Cubarsí"

Mateo Casierra y Jhon Córdoba preparándose para el amistoso ante España

Mateo Casierra y Jhon Córdoba preparándose para el amistoso ante España / 'X': @FCFSeleccionCol

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

La selección de España sigue preparando su puesta a punto para la Eurocopa con dos amistosos de buen nivel. Y de tono sudamericano. Colombia y Brasil servirán de ‘sparring’ certero a los de Luis de la Fuente. La primera cita, ante los cafeteros en Londres, contará con rivales de cuidado. Luis Díaz comanda la selección de Néstor Lorenzo, mientras James Rodríguez seguirá entre máquinas de la medular.

Pero a la fiesta también van dos invitados que pueden sacudir la calma de Unai Simón, tal como lo hacen con las redes en Rusia. Mateo Casierra (Zenit) y Jhon Córdoba (Krasnodar) presentan sus credenciales de primer y segundo ‘Pichichi’ de la Premier League, con 15 y 9 goles respectivamente. Dos cartas goleadoras que Lorenzo tiene bajo la manga y que no dudará en usar.

Porque no hay dueño fijo de la ‘9’ cafetera. Rafael Santos Borré, de ingrato recuerdo en Barcelona por su golazo con el Eintracht, no tiene el mejor presente. Apenas debutó el pasado 13 de marzo con el Inter de Porto Alegre tras más de dos meses inactivo, y es ahí donde la fórmula Casierra-Córdoba toma fuerza.

GOLES SON AMORES

Mateo, de 26 años, vive un inmejorable presente en San Petersburgo. Son ya quince dianas en liga y 18 en todas las competiciones para el nacido en Barbacoas, Nariño. Aún no ha tenido la oportunidad oficial en la selección absoluta, pero mojó en el reciente amistoso ante Irak, justamente en España. Mestalla, con camisetas amarillas en su mayoría, gritó el 1-0 para la victoria al 77' el pasado junio de 2023.

Aterriza enchufado para el encuentro en el Olímpico londinense, firmando tres goles en sus últimos dos partidos con el Zenit. Al todopoderoso ruso llegó Mateo procedente del Sochi, en el que se apuntó nada menos que 14 goles en la 2021/22. También paseó sus goles por Belenenses, Racing de Argentina, Groningen y el gigante Ajax neerlandés, que le fichó tras verle brillar con el Deportivo Cali.

Jhon, con pasado perico, sigue de cerca la pista de Casierra en la tabla de artilleros. Nada tienen que ver los cuatro tantos que metió para el Espanyol en la 2013/14. Para la presente campaña firmó ya doce en todas las competiciones -nueve en liga-. Va en camino a igualar los 21 que marcó el curso anterior, la 2022/23, su mejor temporada en Europa junto a la 2018/19, donde selló la misma cantidad con el Colonia germano. 

Jhon Córdoba, con la camiseta del Espanyol en un partido ante el Barça (2014)

Jhon Córdoba, con la camiseta del Espanyol en un partido ante el Barça (2014) / EFE

Distinto a Mateo, Jhon sí que ha tenido minutos oficiales con la absoluta colombiana. 22' en la victoria ante Brasil en Barranquilla y 16' en el triunfo contra Paraguay en Asunción. Su presencia, hasta ahora, es talismán. Puede servir para mantener el invicto de Néstor Lorenzo, que aún no pierde como entrenador cafetero -debutó el 25 de septiembre de 2022-. Otro peligro más para la 'Roja' exportado directamente desde Rusia. Después espera Rumanía... al que enfrentarán en Madrid.