Un año del 'Florentinazo' a la Roja

Lopetegui, nuevo entrenador del Real Madrid

El Real Madrid anunció la contratación de Julen Lopetegui como nuevo técnico blanco / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Este miércoles se cumple un año del inicio de uno de los capítulos más surrealistas del fútbol contemporáneo. El 12 de junio del 2018, a las 16.50 h. el Real Madrid emitió un comunicado anunciando el fichaje de Julen Lopetegui como nuevo entrenador. Bombazo en toda regla en la línea de flotación de la Roja a solo tres días del debut mundialista frente a Portugal. Florentino Pérez se saltaba cualquier concepto ético y dinamitaba al combinado español.

Tras unas horas de desconcierto en Krasnodar, con Luis Rubiales en Moscú, al día siguiente se sucedieron los acontecimientos. Rubiales se reunió con los jugadores y percibió que Lopetegui no podía seguir. Sus formas habían dejado en muy mal lugar a la Federación y excepto Sergio Ramos y el núcleo madridista, el vestuario se sentía defraudado con el vasco.

Por tanto, Rubiales no tuvo otro remedio que cesar a Julen Lopetegui, quien abandonó la concentración por la puerta atrás dejando una imagen sórdida con su trolley y los auriculares enfilando el camino de vuelta por el pequeño aeropuerto de Krasnodar.

Fracaso de Hierro

Rubiales llamó a algunas puertas, como la de Quique Setién, pero no obtuvo una respuesta clara y, ante la falta de tiempo, situó al director deportivo, Fernando Hierro, como seleccionador.

El malagueño desde el primer día admitió que no se sentía entrenador y que intentaría capear el temporal como pudiera. Hierro no dio con la tecla y estuvo especialmente desafortunado en el partido de octavos de final ante Rusia cuando dejó en el banquillo a Andrés Iniesta. Su falta de recursos volvió a dejar a Rubiales con la única opción de destituirlo. Hierro no ha vuelto a entrenar desde entonces.

Efecto Luis Enrique

España necesitaba un golpe de efecto y Luis Enrique  fue el elegido para dar un giro radical al equipo. La retirada de jugadores como Iniesta o Silva abrieron un nuevo escenario, con Busquets y Ramos como únicos supervivientes del equipo campeón del mundo y de Europa.

Lucho imprimió carácter desde el primer día y realizó numerosos cambios. Las primeras pruebas de la UEFA Nations League no le dejaron satisfecho y el equipo quedó eliminado con la derrota en el último minuto en el Maksimir de Zagreb ante Croacia. Fue un palo duro a nivel deportivo, pero sirvió para abrir un periodo de reflexión a nivel deportivo.

Luis Enrique dio otro vuelco al equipo con la entrada de jugadores como Parejo, Fabián Ruiz, Cazorla o Jesús Navas y sacrificando a los medios del Atlético, Koke-Saúl, así como Thiago Alcántara o el madridista Nacho.

Robert Moreno

Su inicio en la fase de clasificación de la Eurocopa fue exitosos ante Noruega, pero un problema personal de fuerza mayor del asturiano volvió a convulsionar al equipo. Robert Moreno le sustituyó ante Malta y ha cogido las riendas en los dos últimos partidos en las Islas Feroe y frente a Suecia. “Ojalá en agosto ya esté Luis con nostros·”, dijo Moreno. Una noticia muy deseada por  todos.