Cuarto curso de formación de VAR para los árbitros de Segunda

Los árbitros de Segunda han estudiado el VAR

Los árbitros de Segunda han estudiado el VAR / EFE

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Árbitros continúa con su hoja de ruta diseñada para la formación de los árbitros de Segunda división de cara a la implantación del VAR a partir de la próxima temporada. Esta semana ha tenido lugar en la Ciudad del Fútbol una nueva mini concentración de todos los colegiados de la categoría de plata del fútbol  español. Se trata del cuarto curso de formación que reciben desde que se hiciera oficial la implantación de la tecnología de cara a la temporada 2019-2020.

Concentración que se realiza apenas dos semanas después de la anterior que tuvo lugar del 25 al 28 del pasado mes de febrero aprovechando la segunda convocatoria de las pruebas físicas oficiales de la temporada. En este ocasión además han participado como instructores algunos colegiados de Primera división. Es el caso de Alberto Undiano Mallenco, el árbitro con más partidos en Primera división y que se retira al final de la presente temporada o Alberola Rojas. Como os venimos contando en SPORT, son cursos intensos dirigidos por Clos Gómez, Director del VAR en España, donde se trabajan todos los aspectos teórico- tácticos que deben conocerse de esta tecnología con sesiones teóricas, simulaciones OFF LINE y ON LINE en la sala del VOR etc..Lo que está claro es que el CTA que dirige Carlos Velasco Carballo, instructor de VAR en FIFA y UEFA; esta vez cuenta con tiempo suficiente para formar a los árbitros de la categoría. Algo que no tuvo en el caso de la Primera división.

Reunión esta semana RFEF – Laliga sobre el VAR sin avance alguno

De manera paralela al curso, esta semana ha tenido lugar una nueva reunión entre la RFEF y la Liga en cuanto al futuro convenio del VAR que finaliza también al final de la presente temporada 2018-2019. Reunión donde apenas se ha avanzado dado que esta negociación, como ya explicamos hace unos días en SPORT, se enmarca dentro de la guerra entre ambas partes por el futuro convenio de coordinación que también expira el próximo mes de junio.

Como manifestó Alfredo Olivares, director de competiciones de la RFEF con motivo de última Junta directiva de la RFEF, el estamento federativo quiere incluir la renovación de este protocolo dentro de las negociaciones conjuntas del convenio de coordinación. Negociaciones que actualmente están totalmente rotas y paralizadas después de que la Liga tenga presentado ante el CSD un conflicto de competencias respecto a varias cuestiones capitales como los horarios de televisión, el nombre de la competición o el balón de la liga. Cuestiones donde la RFEF quiere participar y tener competencias.

En tanto el órgano estatal no se manifieste, la Liga ha dejado claro en las distintas reuniones mantenidas hasta el momento, que no tiene sentido alguno negociar otras patas derivadas de dicho convenio. Sin ir más lejos la RFEF trasladaba la semana pasada una nueva propuesta de horarios a la Liga donde desaparece los partidos de los lunes y del domingo a las doce de la mañana. Si mantendría los partidos de los viernes. Desde la Liga siguen acogiéndose al Real Decreto de Venta Centralizada del 2015 y al actual acuerdo vigente con la operadora de televisión que tiene los derechos de la Liga hasta el 2022 . Acuerdo donde se incluye los partidos de viernes y lunes aceptados en su momento desde la RFEF. Es más, según fuentes federativas, en esa misma circular instaban al presidente de la patronal a tener una reunión, después de lo que ellos consideran constantes evasivas por parte del presidente de la patronal.

Y este estado de enfrentamiento total aparece el VAR. La RFEF tiene claro que quiere incluir el VAR dentro de la negociación global del convenio de coordinación, algo que la Liga considera que debe estar al margen. La RFEF entiende que sus competencias deben ser mayores al ser un cuestión arbitral mientras que la Liga recuerda que no puede adueñarse completamente de algo que ha sido la patronal quien ha liderado su puesta en marcha además de ser quien ha asumido todos los gastos económicos.

Y bajo este escenario la RFEF amenaza con romper el acuerdo vigente hasta el próximo verano sacando la empresa encargada de proveer al VAR además de explotar publicitariamente todos los espacios del mismo (sala de VOR, monitor a pie de campo etc..). En la Liga están sorprendidos conscientes de lo difícil que es encontrar una empresa que asuma unos costes tan elevados.

Totalmente paralizado la dotación tecnológica de la Segunda división

Como ya explicamos la semana pasada en SPORT, esta ruptura de este acuerdo tiene importantes consecuencias respecto a esta tecnología. Hasta ahora es la Liga quien ha asumido todos los gastos derivados tanto de la dotación tecnológica de todos los estadios de Primera división para el VAR, las distintas mejoras emprendidas desde principios de temporada o la construcción íntegra del VOR existente en la Ciudad del Fútbol de las Rozas donde hay hasta ocho salas de VAR. En total, son más de tres millones de euros los gastados desde la patronal.

Pero lo más preocupante radica en la Segunda división en donde, hasta el día de hoy, no se ha dado paso alguno en la dotación tecnológica de los estadios de la división de plata para que el VAR  pueda estar en marcha la próxima temporada 2019-2020; como así inicialmente está previsto en el mismo protocolo firmado entre la RFEF y la Liga. De forma paralela, como os contamos, si continúan los cursos de formación arbitral.

Nuevo marco de los emolumentos del estamento arbitral

Pero la RFEF no sólo quiere incluir el protocolo del VAR dentro de esta negociación conjunta. También el acuerdo para los emolumentos de los árbitros firmado el pasado verano durante un período de cinco años. Acuerdo donde, como ya os contamos en SPORT en julio del pasado año, se mejoran considerablemente los ingresos del estamento arbitral. Acuerdo donde la Liga asume todos los gastos derivados del mismo. Empezando por el pago de los costes derivados una vez los árbitros pasen a depender del régimen general de la Seguridad Social. Además se mejoran considerablemente los ingresos de los colegiados, entre ellos los derivados por sus nuevas funciones en el VAR. Como ya publicamos en su momento, la retribución en Primera de un colegiado por cada partido de VAR es de 1600 euros y 800 euros para los asistentes o AVAR. Para los de Segunda, una vez se ponga en práctica, supondrá unos 800 para los árbitros o VAR y 400 euros para los AVAR. Este acuerdo no incluyó finalmente la propuesta presentada por la Liga de abonar al estamento arbitral 3 millones de euros derivados del patrocinio. Este partido sigue dependiendo directamente de la RFEF. Es más, según ha podido saber SPORT, los árbitros han renunciado a cobrar esta temporada esta partida procedente de la publicidad que ha ido directamente a las arcas de la RFEF. La RFEF quiere que este nuevo marco se incluya en el nuevo marco del futuro convenio, como hasta ahora ha venido sucediendo, mientras que la Liga entiende que está negociado al margen

TEMAS