Estas son las novedades de la última prórroga del estado de alarma

Estas son las novedades de la última prórroga del estado de alarma

Estas son las novedades de la última prórroga del estado de alarma / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Pedro Sánchez ha reconocido que <strong>el próximo miércoles su Gobierno tendrá que pedir una nueva (y última) prórroga del estado de alarma</strong> por otros 15 días, pero tranquilizando a la oposición, ha garantizado que esta nueva extensión será mucho más liviana: "la autoridad para esa desescalada, a partir del 8 de junio, será el presidente o presidenta de la comunidad autónoma", por lo que se pasa de la conocida como cogobernanza, a una desescalada en materia de competencias.

Esto implicará que a partir de entonces, serán los líderes regionales quienes tendrán la mayor parte de competencias a la hora de gestionar el desconfinamiento progresivo de su población, aunque habrá un elemento importante que seguirá ligado al Gobierno nacional: la regulación de la movilidad. Es decir, los presidentes autonómicos que deseen implantar la movilidad dentro de la comunidad, no podrán hacerlo salvo que el equipo de Sánchez lo permita.

Si bien se han generado dudas sobre el momento en el que entrará en vigor este traslado de las competencias, parece que será a partir de la Fase 3 cuando las autonomías se hagan cargo de todos los aspectos exceptuando la movilidad regional. Es decir, aquellas zonas que sigan en Fase 2 por ir más retrasadas en el Plan de desescalada, es probable que tengan que esperar para recoger el testigo del Gobierno.