Los romanos se 'mataban' por este alimento que se creaba en España

Se utilizaba para condimentar gran cantidad de comidas

Romanos ite domum

Romanos ite domum

SPORT.es

SPORT.es

Existen muchos libros acerca del Imperio romano, y pese a todo, aún hay muchos conceptos que se desconocen. Más allá de grandes nombres, de épicas gestas o de batallas interminables, algunos os preguntaréis cómo era la alimentación de los romanos y si hemos mantenido algunos vestigios en nuestra época.

En este caso, sigue leyendo y descubre el 'plato' por el que algunos se 'mataban', porque era tan popular como ahora lo puede ser la pizza o la lasaña.

La salsa de pescado, el condimento perfecto para los romanos

Si recurrimos al texto Cómo (y qué) comían los romanos, del catedrático Juan Francisco Martos Montiel y de la investigadora María Francisco Fornieles Medina, podemos encontrar detalles muy interesantes acerca de la alimentación de los romanos. Se distinguen "dos tipos de cocina diferente y bien definidos: una cocina de la Italia central y meridional, influencia por las civilizaciones etrusca y griega, y una cocina del norte, ligada a las tradiciones célticas".

Los romanos hacían tres comidas al día: desayuno, comida y cena, que comenzaba al caer la tarde e incluso se prolongaba durante varias horas. En cualquiera de ellas se podía aplicar el 'garum', una salsa salada hecha a base de vísceras fermentadas de pescado que se empleaba para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas.

Además, el 'garum' también se utilizaba en medicina y cosmética. Pero lo más curioso es que el origen de este condimento se encuentra en Baelo Claudia (Cádiz), en El Alamillo (Murcia) o en otros yacimientos históricos hispanos en los que se han descubierto algunos hallazgos que hacen pensar que se produjera.