Expertos vaticinan cuándo nos libraremos de las mascarillas en España

Como siempre, el avance en la vacunación tendrá un gran peso en esta decisión

Aunque realmente podría llegar antes de lo que pensamos si todo avanza según lo previsto

Expertos vaticinan cuándo nos libraremos de las mascarillas en España

Expertos vaticinan cuándo nos libraremos de las mascarillas en España

Josep Carceller @JosepCarceller

Desde el pasado domingo en Israel los ciudadanos ya no están obligados a llevar mascarilla mientras estén en el aire libre, pues su exitosa campaña de vacunación ya ha alcanzado una cifra que ha permitido al gobierno y a las autoridades sanitarias el tomar esta decisión. Pero ¿cuándo será posible en España volver a una cierta normalidad?

La respuesta la tiene Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), tal como recogen en Redacción Médica. quién ha hecho énfasis en que todo dependerá de la vacunación y de la incidencia acumulada, pero sugiere que volveremos a algo de normalidad cuando se cumpla la inmunidad de grupo y llevemos más de un 50% de personas vacunadas: "La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”

Coincidiendo con la declaración de Ortí tenemos a Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, quien cree que a finales de este 2021 podríamos retirar la mascarilla como "prenda" obligatoria en nuestras salidas a la calle: "Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”.

Así pues, desde el Sempsph se empieza a ver algo de claro entre tanta nube y vaticinan que a finales de este 2021 podríamos tener más de un 50% de la población española vacunada, por lo que podríamos quitarnos las mascarillas para estas mismas navidades.

Recordamos también que uno de los éxitos de Israel frente a España es la menor población, contando el país de Oriente Próximo con algo más de 9 millones de personas, mientras que en nuestro país contamos con más de 47 millones.