Beber alcohol causó cáncer a 100.000 consumidores moderados en 2020

El alcohol fue responsable de 740.000 tumores solo el año pasado

En España la cifra fue de 11.600, el 4,4% del total

Beber alcohol causó cáncer a 100.000 consumidores en 2020

Beber alcohol causó cáncer a 100.000 consumidores en 2020 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

The Lancet Oncology, una prestigiosa revista científica, ha revelado en las últimas horas que el alcohol ha sido responsable de unos 740.000 tumores solo en 2020 repartidos por todo el mundo, de los que 11.600 se contabilizaron en España (una cifra por debajo proporcionalmente hablando que la registrada en Mongolia, Romanía, China o Rusia). Es decir, beber esta sustancia adictiva no solo provoca problemas hepáticos, también tumores relacionados con ella.

Los responsables del estudio explican en los resultados que "necesitamos con extrema urgencia crear conciencia sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los políticos y la sociedad. El contexto local es esencial para una política exitosa sobre el consumo de alcohol y será clave para reducir los casos de cáncer relacionados con la bebida". Las políticas públicas han estado encaminadas en los últimos años en paliar estos efectos, aunque todavía no se ha logrado llegar al camino deseado.

La investigación también ha descubierto que beber a niveles relativamente bajos también ayuda a aumentar las tasas de cáncer; casi el 15% de los cánceres generados por la ingesta de alcohol los sufren consumidores moderados, es decir, aquellos que consumen menos de dos cervezas al día.