La División de Honor de rugby arrancará con 13 equipos y cambio de formato

Debido a la inclusión del Gernika, un equipo deberá descansar cada jornada

La Santboiana, defensor del título, arranca el domingo en el Baldiri Aleu ante el Ciencias de Sevilla

La UE Santboiana buscará el segundo título consecutivo en División de Honor en una Liga con muchos cambios

La UE Santboiana buscará el segundo título consecutivo en División de Honor en una Liga con muchos cambios / JORDI ELIAS

SPORT.es

SPORT.es

La División de Honor de Rugby arrancará este fin de semana con el objetivo de pasar página a todo lo sucedido la pasada campaña con el equipo nacional y el descenso del Alcobendas, que finalmente ha obligado a rehacer el calendario.

La máxima categoría del rugby español contará con 13 equipos con la inclusión finalmente del Gernika, que había perdido la categoría pero se ‘reengancha’ a la competición donde la UE Santboiana tratará de defender el título conseguido en mayo pasado.

Con esos 13 equipos, se disputarán seis partidos como local y otros seis como visitante en la primera vuelta de la competición. Y el torneo cambiará en la segunda, donde los equipos quedarán divididos en dos grupos: el A, compuesto por los seis primeros clasificados de la primera vuelta y el Grupo B, con los restantes siete conjuntos.

Arrastran los puntos

En la segunda vuelta, todos los equipos arrastrarán los puntos acumulados en la primera y el orden de partidos se invertirá en ambos grupos en esta manga, de manera que el equipo que actuó como local en la primera vuelta, lo hará como visitante.

¿Cómo se decidirán los play-offs por el título?. Accederán ocho equipos como hasta ahora, aunque la diferencia es que habrá una repesca de los dos primeros del Grupo B, que se unirán a los seis equipos del A para disputar los cuartos de final.

Respecto a los descenso, serán dos equipos los que pierdan directamente la categoría (12º y 13º) mientras que el undécimo jugará un play-off para la permanencia con el perdedor de la final por el ascenso a División de Honor.

La Copa también cambia

La Copa del Rey también vivirá un nuevo formato. Arrancará con una ronda de cuartos de final en la que se enfrentará el tercer clasificado de la primera vuelta liguera con el sexto, mientras que el cuarto se cruzará con el quinto. Los ganadores de estos partidos se las verán en las semifinales con el primer y segundo clasificado de la primera vuelta. Ambos quedan exentos de jugar esa primera eliminatoria.

Unos cambios con el objetivo de revitalizar el campeonato liguero después de un verano convulso y que quiere pasar página a todo lo sucedido el último año a partir de este fin de semana.