La UE Santboiana se corona campeón de Liga dieciséis años después

El decano del rugby español logró conquistar su octava corona en un duelo ante Ordizia que buscaba su primer entorchado liguero

Con el título de la UE Santboiana se pone fin al dominio vallisoletano de los últimos 10 años

La U.E. Santboiana festeja el título

La U.E. Santboiana festeja el título / @UESantboiana

SPORT.es

SPORT.es

El decano del rugby español, la UE Santboiana, se alzó este domingo con el título de Liga, su octava corona dieciséis años después, tras vencer en el Baldiri Aleu al AMPO Ordizia por 23-17. Una victoria histórica para los de Sant Boi en el año del Centenario. Mejor colofón imposible a un año especial para la entidad del Baix Llobregat.

En un partido de gran tensión por lo que se jugaban ambos conjuntos, fue el equipo vasco el que inició las hostilidades con un ensayo de Elliot Ryan y transformación de Valentín Cruz (0-7, min.19). Minutos después, la Santboiana igualaba la balanza con ensayo de Imanol Martínez y transformación de Javier Rojas (7-7).

Tras minutos de cierta igualdad, los ‘drops’ de Immanol Martínez y Javier Rojas cerraron la primera parte con ventaja catalana por 13-7 aunque con el partido claramente abierto.

Afa Tauli, el capitán de la Santboiana, celebra el título a pesar de no poder acabar con una lesión en el tobillo

Afa Tauli, el capitán de la Santboiana, celebra el título a pesar de no poder acabar con una lesión en el tobillo / JORDI ELIAS

En la segunda parte, un ensayo de Ignacio Contardi y la posterior transformación de Rojas elevaron la renta a 20-7 (m.65) en un Baldiri Aleu a reventar

Control de la Santboiana

Los vascos apretaron los dientes, intentado recortar las diferencias, pero los barceloneses supieron controlar el partido y dormirlo en busca de la victoria que acabó por rematar un nuevo golpe de castigo transformado por Rojas que puso el 23-10 que parecía tranquilizador para los locales. 

En los minutos finales y con muchas interrupciones debido a las múltiples lesiones y el cansancio de ambos conjuntos en un duelo que se jugó bajo un sol tórrrido, la Santboiana supo controlar esos minutos ante la desesperación de Ordizia que veía como se le escapaba la final, y el primer titulo en su historial. En la última acción del partido, Ordizia maquillaba el resultado final (23-17) pero el título se quedaba en casa. 

El equipo lo celebró a lo grande con su afición en el Baldiri Aleu que metió a más de 3.000 personas en un día histórico para la entidad. La celebración continuará este lunes con una ‘Rua’ por las calles de la ciudad a partir de las 18.00 horas.