Nadal y Djokovic entran a escena

Los dos máximos favoritos al título inician su pulso mientras Federer reaparece con una victoria exprés dos años después de jugar en París

El número 1 mundial dice que se siente fuerte y preparado “incluso para ganar a Rafa” en este segundo Grand Slam de la temporada

Nadal, listo para París

Nadal, listo para París / AFP

Jaume Pujol-Galceran

 “Voy a por el título en Roland Garros. Me veo con opciones de ganar a cualquiera, incluso a Rafa”, amenazaba Novak Djokovic tras conquistar el torneo de Belgrado. El número 1 mundial lanzaba el guante a todos sus rivales en París y especialmente a Rafael Nadal, cargándose de presión, en una carrera de siete partidos y 15 días en la que el serbio y el 13 veces campeón del torneo son los dos máximos favoritos. 

Tanto Nadal como Djokovic se han mostrado confiados y preparados para el reto en París donde el sorteo del cuadro les ha colocado en el mismo camino hasta cruzarse en semifinales, si los dos alcanzan esta ronda. Antes de ese choque quedan cuatro partidos. 

El primero hoy, en el tercer turno, Nadal jugará  (no antes de las 16.00 horas, Eurosport) ante el australiano Alexei Popyrin (62 mundial). Djokovic lo hará en horario nocturno y sin público en las gradas por el toque de queda obligado a las 21.00 horas en Francia. El número 1 mundial abrirá el fuego con el estadounidense Tennys Sandgren (66).

Mientras Nadal y Djokovic inician su pulso, hoy Roger Federer, ha debutado en el torneo tras dos años de ausencia, con aspiraciones muy distintas pero con una victoria contundente ante el kazajo Dennis Istomin al que envió a los vestuarios de la Phlippe Chatrier en poco más de hora y media por 6-2, 6-4 y 6-3. 

Federer solo llevaba tres partidos disputados esta temporada con dos derrotas y hasta el último momento dudaba en venir a París donde no jugaba desde que alcanzó las semifinales ante Nadal en 2019.  

Retorno feliz

Relajado, cómodo y jugando a placer, el exnúmero 1 desplegó toda su magia de golpes, incluso un 'passing' entre las piernas, que puso en pie a los espectadores ansiosos por ver y celebrar el retorno del suizo. Nada que ver con el partido que hace un par de semanas perdió con Pablo Andújar en Ginebra. 

“Me sentí fresco de piernas y mejor que en Ginebra y eso ayuda. Es un placer volver a estar aquí en París, en esta pista y con público en las gradas", comento Federer. Su próxima ronda, mañana, ante Marin Cilic, será otra cosa. El tenista croata, tampoco en su mejor momento, disputó ante Federer las finales de Wimbledon 2017 y el Abierto de Australia 2018.  

Medvédev sin problemas

También ha sido cómodo el estreno de Daniil Medvedev en Roland Garros donde en sus últimas cuatro participaciones nunca antes había superado la primera ronda. El tenista ruso, actual número 2 mundial, al que, según había dicho, no le gusta "ensuciarse los calcetines con la tierra", no ha tenido esta vez problemas en hacerlo para deshacerse del  kazajo Alexander Bublik por 6-3, 6-3 y 7-5. “Lo mejor no ha sido el resultado sino como me he sentido y he jugado en la pista”, ha valorado el tenista ruso. 

Mucho más problemas ha tenido  Jannik Sinner para superar la primera ronda ante el francés Jean Pierre Humbert. El joven tenista italiano de 19 años ha necesitado los cinco sets y ha salvado un 'match ball' en el cuarto (5-4), antes de imponerse por 6-1, 4-6, 6-7 (4), 7-5 y 6-4.