Dominic Thiem destrona a Novak Djokovic

Primera victoria de Dominic Thiem sobre Novak Djokovic

Primera victoria de Dominic Thiem sobre Novak Djokovic / AFP

Neus Yerro

Dominic Thiem será el rival de Rafa Nadal en las semifinales del viernes en Roland Garros. El austríaco destronó al campeón, Novak Djokovic, por 7-6 (3), 6-3 y 6-0 en dos horas y cuarto de juego para acceder por segundo año consecutivo a la penúltima ronda del segundo Grand Slam de la temporada.

Se confirma el gran momento del pupilo de Gunter Bresnik así como la versión 2017 de 'Nole'hace un año, con su triunfo en París, el serbio ostentaba al tiempo las cuatro coronas de Grand Slam. Ya no le queda ninguna. Wimbledon es de Andy Murray, el US Open de Stan Wawrinka, Australia para Roger Federer y Roland Garros... todavía tiene que proclamar a su campeón.

También perderá su condición de número dos del mundo... e incluso podría ceder el tres en función de lo que consiga Wawrinka, que todavía tiene que jugar su partido de cuartos ante el croata Marin Cilic.

Thiem confirmó su condición de 'delfín' de Nadal en la temporada de tierra batida. Cuentan con el mismo número de victorias (22) aunque Rafa sólo ha perdido un partido (precisamente ante Dominic, en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma) y el austríaco, cuatro. 

Dominic ha dado el paso adelante que necesitaba para confirmar los pronósticos que le sitúan como un más que probable ganador en París... "aunque espero que no sea este año", bromeó Nadal.

Y lo hizo diseccionando a Djokovic, buscando sus puntos débiles, aprovechando su potencia y su fuerza, su juego completo desde el fondo de la pista para impedir los ataques de Novak, que acabó perdido en la pista. 

Primera victoria sobre el serbio y, además, humillante, de las que suelen tener consecuencias después. Le devolvió así el K.O. en las semifinales de Roland Garros 2016 (6-2, 6-1 y 6-4) así como el 6-1 y 6-0 de la semifinal de Roma hace apenas un par de semanas.  

Thiem se enfrentará el viernes a Rafa Nadal en semifinales. El balear accedió a esa ronda por décima vez en su carrera tras la retirada de Pablo Carreño por una lesión abdominal cuando el balear dominaba por 6-2 y 2-0.