Dominic Thiem, a la tercera... victoria ante Rafa Nadal

A la tercera fue la vencida para Dominic Thiem

A la tercera fue la vencida para Dominic Thiem / EFE

Neus Yerro

Dominic Thiem consiguió, a la tercera, vencer a Rafa Nadal. Tras las finales perdidas en Barcelona y Madrid, el tenista austríaco se llevó el triunfo ante el de Manacor en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma: 6-4 y 6-3 en una hora y 51 minutos.

A cada duelo que les ha enfrentado esta temporada, Thiem ha ido dando pasos adelante. Si en el Barcelona Open Banc Sabadell no tuvo opción, ya empezó a dar signos de poder poner en aprietos a Rafa en el Mutua Madrid Open.

Primera derrota de este 2017 de Nadal en tierra batida. Fruto de un gran día de Thiem, muy agresivo desde el inicio del duelo, dominando desde el fondo, mandando con su saque y desbordando a Rafa con su extraordinario revés a una mano. Asumió todos los riesgos y obtuvo su recompensa.

Rafa no pudo recuperar la iniciativa en ningún momento. No porque no lo intentara sino porque el rival estaba inspirado, buscando, y hallando, constantemente las bolas en las líneas e impidiéndole pensar. Con rapidez y precisión hizo correr a Nadal como nadie hasta ahora. Y a Rafa se le vio algo más lento, fruto, probablemente, de la acumulación de partidos. No tenía su 'nervio' habitual.

Lo veníamos diciendo desde hace tiempo: Dominic es el relevo. Aún es pronto para confirmarlo pero esta victoria, que termina con una racha de 17 triunfos consecutivos de Rafa, debe reafirmarle entre los mejores del mundo. Por su ranking, el duelo podría volver a repetirse en unas semanas en Roland Garros, el objetivo de Nadal, con su décimo título.

Y, junto a Thiem, que espera al vencedor del duelo entre Novak Djokovic y Juan Martín del Potro (hoy, viernes, no antes de las 21.00 horas), también están en semifinales el alemán Alexander Zverev y el estadounidense John Isner.

'Sascha' se estrenará en esa penúltima ronda de un Masters 1000 tras superar al canadiense Milos Raonic, quinto favorito, por 7-6 (4) y 6-1. Isner, por su parte, superó al croata Marin Cilic por 7-6 (3), 2-6 y 7-6 (2).

"Es otro paso adelante en mi carrera", dijo Zverev, de 20 años, "y me hace feliz enfrentarme a John a quien conozco de nuestros días en Saddlebrook (una de sus bases de entrenamiento, la otra es Hamburgo). Entrenamos bastante durante la pretemporada y hacemos mucho trabajo juntos. Va a ser un gran partido. Y estoy contento por los dos".