TENIS - ROLAND GARROS

Nadal iguala su mejor debut en Grand Slam

Rafa Nadal ha abierto su concurso en Roland Garros 2016 con una inapelable victoria sobre el australiano Sam Groth: 6-1, 6-1, 6-1 en una hora y 20 minutos

Rafa Nadal no ha tenido contemplaciones ante Sam Groth

Rafa Nadal no ha tenido contemplaciones ante Sam Groth / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal hablaba de partido "incómodo" para el debut en Roland Garros. Pero la realidad en la pista Suzanne Lenglen ha sido bien distinta: triunfo inapelable y cómodo del tenista de Manacor sobre el australiando Sam Groth, al que ha superado por 6-1, 6-1 y 6-1 en una hora y veinte minutos de juego.

Ha sido un enfrentamiento sin historia, en el que pronto ha quedado claro que Groth no atesora más armas que su servicio, el más veloz de la historia (logró un saque a 263 km/h en marzo de 2012 en el challenger de Busan), pero que en tierra pierde muchos enteros. Más todavía cuando las bolas están pesadas y el día, plomizo, lo que ralentiza más las pistas.

Rafa ha salido a hacer lo que debía. A no complicarse las cosas. A no despistarse. A no cometer errores (en total, tres en todo el partido). Sólo él podía poner algo de emoción a un partido sin historia en el que ha igualado el número de juegos cedidos en un primer partido de Grand Slam (6-0, 6-3 y 6-0 ante el estadounidense Robby Ginepri en Roland Garros 2014).

Y es que Groth apenas ha disputado cinco partidos en toda su carrera en tierra batida... y al otro lado de la red estaba nada más y nada menos que el rey indiscutible de la superficie. Era un día desapacible (once grados cuando los tenistas salieron a pista) y un rival que no daba ritmo, que apenas ofrecía respuestas.

No era el momento de buscarse líos y Nadal  no lo ha hecho. Directo hacia el triunfo, rompiendo siete veces el saque de Groth en el partido. Todo dicho.

El próximo rival de Rafa, que volverá a jugar este jueves, saldrá del enfrentamiento entre el argentino Facundo Bagnis y el francés Kenny De Schepper.

Vean el 'gran Willy' de Nadal...