Arranca la Superliga china: todos contra el Guangzhou

La Superliga china cuenta con más estrellas y aspirantes al título que nunca

La Superliga china cuenta con más estrellas y aspirantes al título que nunca / AFP

EFE

Tras el cierre de un mercado de fichajes en el que llegaron estrellas como Tévez u Oscar, la nueva temporada de la Superliga china arranca este viernes con más contendientes al título que nunca.

El campeonato, monopolizado por el Guangzhou Evergrande de Cantón desde 2011, espera ofrecer un mejor -y más reñido- espectáculo para mejorar las audiencias, llenar más los estadios y lavar su imagen exterior de millonario ladrón de figuras.

El Evergrande, que sigue entrenado por Luiz Felipe Scolari, vuelve a tener la plantilla más potente, comandada por el mediocentro brasileño Paulinho, quien, aunque no cumplió con las expectativas en el Tottenham inglés, se resarció coronándose como uno de los mejores jugadores de la liga china y volvió a la selección brasileña.

En el ataque, sus compatriotas Alan y Ricardo Goulart tratarán de reeditar la temporada 2016, en la que anotaron 14 y 19 goles respectivamente y superaron a un Jackson Martínez que solo hizo cuatro dianas y se cayó de la convocatoria para la Champions asiática.

Parte del mérito del Guangzhou es haber construido una plantilla con los mejores jugadores locales, como el veterano centrocampista Zheng Zhi, algo que les beneficiará aún más este año tras la reducción a tres del número de extranjeros que pueden alinear los clubes al mismo tiempo.

Alternativas al Guangzhou para hacerse con el título

Si bien históricos como el Beijing Guoan o el Shanghai Shenhua no renunciarán a soñar, el gran aspirante este año será el Shanghai SIPG. El conjunto dirigido por André Villas-Boas ya quedó tercero el año pasado y amenaza con dos 'killers' como Hulk y Elkeson, que se pueden entender muy bien con un jugón como Oscar, el jugador más caro de la historia del fútbol chino (70,4 millones de euros).

El vigente subcampeón, Jiangsu Suning, seguirá confiando en el mediapunta brasileño Alex Teixeira, quien junto a Ramires y al colombiano Roger Martínez formará la columna vertebral de un equipo que volverá a plantarle cara al todopoderoso Evergrande.

La terna de aspirantes se completa con el Hebei China Fortune del 'Ingeniero' Manuel Pellegrini, que añadió al talentoso Hernanes a su plantilla para surtir de balones a Lavezzi y Aloísio, los encargados de golear. Les guardará la espalda el camerunés M'Bia, un viejo conocido de la afición sevillista.

También promete dar guerra el recién ascendido Tianjin Quanjian, entrenado por Fabio Cannavaro. Su dueño prometió traer un delantero del nivel de Diego Costa, pero finalmente llegó Alexandre Pato, un fichaje que extrañó a muchos tras haber vuelto a Europa con el Villarreal.

Equipos que plantean dudas

El desastroso inicio de temporada del Shanghai Shenhua plantea dudas: eliminados en la previa de la Champions asiática y con el nuevo técnico, Gustavo Poyet, discutido antes incluso del arranque liguero.

Es más, algunas informaciones afirman que el gran fichaje del mercado, el 'Apache' Tévez, al que pagan unos 38,3 millones de euros anuales, no está contento en China y podría marcharse de un equipo en el que brillan Gio Moreno y el ex del Levante Obafemi Martins, además de un Fredy Guarín del que se espera más.

Otros equipos a tener en cuenta son el Beijing Guoan, entrenado por el gaditano José González, que sumó al goleador español Jonathan Soriano, al turco Yilmaz y a los mediocampistas brasileños Renato Augusto y Ralf; o el Tianjin Teda, que ha reforzado su centro del campo con buenos futbolistas como Obi Mikel (Chelsea) o Gudelj (Ajax).

Entre los clubes que deberán mejorar sus registros este año destaca el Shandong Luneng, que coqueteó con el descenso la pasada temporada y querrá resarcirse. Cuenta con jugadores para ello, como el central brasileño Gil o la mortífera dupla atacante formada por Papiss Cissé y Graziano Pellè.