Zidane, el resultadista

Zidane sólo ha repetido una vez la alineación en 34 partidos

Zidane sólo ha repetido una vez la alineación en 34 partidos / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha dado por acabada la cuesta de enero tras la victoria ante la Real Sociedad. El técnico francés ha superado el último bache gracias a los resultados, ya que el juego de su equipo sigue muy lejos de las expectativas. Los madridistas se han acostumbrado a sobrevivir gracias a latigazo individuales de sus jugadores, como quedó una vez más de manifiesto el pasado domingo. Ante el equipo de Eusebio Sacristán el turno fue para el croata Kovacic, autor del 1-0.

Enero ha sido un mes convulso a nivel deportivo y social en el club madridista y se le ha acabado amargando a Zidane. La afición madridista ha descubierto de pronto las limitaciones del técnico francés y ha empezado a cuestionarlas. En los ocho partidos disputados, el Real Madrid ha sumado las mismas derrotas (2) que durante todo el año 2016 y se ha quedado apeado de la Copa del Rey, de forma que no podrá conquistar el ansiado primer triplete de su historia.

El equipo blanco ha vuelto a fracasar en la Copa. Sólo hay que repasar su balance en los últimos 22 en dicha competición. Mientras el Barcelona ha conquistado seis títulos, los blancos suman dos, las mismas victorias que el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Zaragoza, el Valencia o el Deportivo.

en picado

En las últimas semanas el equipo madridista ha vuelto a caer en picado por culpa de los defectos de siempre: se sigue rompiendo por arriba (Zidane reconoció que no hace bien la presión) y sigue acoplándose a los partidos en lugar de acoplar los partidos a su estilo (ante la Real Sociedad jugó a la contra). Después de cinco partidos haciendo aguas, ante el equipo blanquiazul consiguió mantener la puerta a cero por primera vez.

Zidane sólo ha repetido una vez alineación en los últimos 34 partidos. Prueba de sus dudas, lleva 18 defensas diferentes. Con la zaga teóricamente titular (Carvajal, Sergio Ramos, Varane y Marcelo) sólo ha contado en ocho partidos. En el centro del campo el técnico madridista ha utilizado 23 alternativas diferentes, siendo la tripleta Kroos, Kovacic e Isco la más utilizada (cinco partidos), por más que la titular sea la formada por Casemiro, Modric y Kroos (cuatro partidos).

En ataque, el entrenador francés ha empleado doce combinaciones diferentes, ya que la BBC (Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo) sólo ha jugado siete partidos juntos de los 34 posibles. El tándem Cristiano-Benzema es de momento el ataque más utilizado (10 veces).