El Tribunal Supremo decide no indemnizar al Real Madrid

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, durante el almuerzo navideño del club blanco

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, durante el almuerzo navideño del club blanco / Ángel Díaz

Lluís Bou

Según informa la web especializada IUSPORT, el Tribunal Supremo ha sentenciado que el Real Madrid no será indemnizado con los 7 millones que pedía por los beneficios extraordinarios que supuestamente no recibió al tributar el Impuesto sobre Sociedades en un régimen distinto al de otros equipos que tenían diferentes exigencias por las perdidas existentes con la llegada de las Sociedades Anónimas. 

La Sala de lo Contencioso ha comunicado que el  Real Madrid no se ha visto perjudicado por su decisión de conservar la forma jurídica anterior a la entrada en vigor de la Ley 10/1990, que obligó a los clubes a reconvertirse en sociedades anónimas deportivas. El conflicto empezó con la aprobación de la Ley 10/1990, que estaba acompañada de una excepción que permitía a los clubes con saldo positivo desde la temporada 1985-86 no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Athletic, FC Barcelona y Osasuna, al igual que el Madrid, no cambió su forma jurídica y optó por conservar la anterior.

El Tribunal Supremo ha sentenciado que no impuso una obligación, sino que ofreció una posibilidad jurídica distinta, por lo que el Real Madrid no debe recibir la indemnización que reclama: "Ley del Deporte, no impuso ningún régimen, sino que otorgó una opción a aquellos Clubes que presentaran un saldo patrimonial neto positivo desde la temporada 1985-86, para mantener su estructura jurídica, opción que solo a ellos correspondía, el presupuesto primario e inexcusable de toda reclamación de responsabilidad patrimonial es la existencia de una daño efectivo. Daño efectivo que ni en el momento de la reclamación -30 de septiembre de 2016-, ni actualmente está concretado por la sencilla razón de que la Decisión de la Comisión, de la que arranca la pretensión indemnizatoria, no es firme pues aunque no ha sido impugnada por el Real Madrid, desde el momento que tiene un alcance general para los cuatro Clubes a los que afecta, la eventual estimación de cualquiera de los dos recursos que penden ante el Tribunal General, afectará necesariamente a la actora".

Por otra parte, desde la Comisión Europea se ha acusado que España había ofrecido ayudas ilegales a los 4 clubes mencionados con la excepción anterior, siendo incompatible con el mercado interior. Desde el otro lado, el Real Madrid argumenta que ha sido perjudicado porque le ha privado de recibir unos beneficios extraordinarios valorados en poco más de 7 millones de euros. Ahora, el Supremo se ha sacado toda responsabilidad sentenciando que las consecuencias de la decisión que tomó Florentino Pérez deben ser aceptadas.

Esta es la segunda sentencia en contra que el Real Madrid recibe del Tribunal Supremo en menos de un año, pues el curso pasado el club blanco también perdió durante el 'caso Cheryshev".