Solari, el entrenador bisagra del Real Madrid

Ramón Fuentes

Se confirmó la noticia adelantada por SPORT el pasado domingo. Solari llevaba desde hace días inscrito en la RFEF como técnico del primer equipo y lo único que hizo este lunes el Real Madrid es confirmar que no vuelve de momento al filial.

Muchas eran las evidencias que desde SPORT adelantamos que confirmaban que la transitoriedad del técnico argentino en el banquillo blanco hace días que dejó de serlo. 

Primero el propio artículo 160 del Reglamento de la RFEF sobre Vacantes y que conviene recordar: "Si se produjera la vacante del entrenador una vez comenzada la competición, el club estará obligado a contratar otro, debidamente titulado para la categoría en que milite, en un plazo máximo de dos semanas".

Julen Lopetegui fue destituido el pasado 29 de octubre, horas después del Barcelona 5 Real Madrid 1, luego el plazo concluía este lunes 12 de noviembre.

A Florentino solo le quedaba el lunes, pero inscribiendo a Solari antes de la fecha no tenia por qué esperar a que el periodo concluyera. Más cuando el Real Madrid no tenía ningún candidato con margen para contratar en 24 horas si la fórmula Solari no hubiera funcionado.  

Esta inscripción requiere de unos trámites burocráticos tal y como establece el Artículo 157 del propio Reglamento de la RFEF: "El contrato se presentará por sextuplicado ejemplar, distribuyéndose uno para la RFEF y los demás corresponderán a la Federación de ámbito autonómico, Comité de Entrenadores, Comité de Entrenadores de la Federación de Ámbito autonómico, club, interesado y, en su caso, LNFP o LNFS".

El entrenador bisagra

Pero además hay un factor clave al que ha tenido acceso SPORT y que ya adelantamos el propio viernes. Solari es un entrenador bisagra que el club blanco puede mover a su antojo dentro de la disciplina interna una vez que procede de un equipo dependiente.

Es decir, puede ponerle y quitarle cuando quiera. No solo él sino el resto de clubes profesionales con filiales que decidieran actuar igual. Tanto es así que ahora podemos encontramos con un escenario casi rocambolesco. Imaginemos que los resultados empiezan a no acompañar en el Real Madrid.

Pues bien, el conjunto blanco podría destituir a Solari en el primer equipo y que éste regresara al filial madridista. Así lo acredita y permite la normativa de Reglamento de la RFEF que solo impide entrenar a más de un equipo la misma temporada pero no establece límite alguno con los equipos filiales y dependientes. 

Ahora bien, una vez que Solari y Real Madrid sellen un nuevo contrato deberán notificárselo a la RFEF además de abonar el 3% del montante de su fichaje para que Solari pueda ejercer.

Así lo fija el apartado dos del mismo artículo 157 del citado Reglamento, que dice lo siguiente: "La RFEF podrá establecer, en cada categoría, con carácter anual una cantidad mínima en concepto de derecho de diligenciamiento/ visado de licencia".

Así pues una vez más SPORT ha ido por delante a la hora de informar sobre el nuevo inquilino del banquillo del Real Madrid.