El Madrid fulmina a Lopetegui y anuncia a Solari

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Era cuestión de horas. Era un secreto a voces. Pero no ha sido hasta las 21:00 que el Real Madrid ha hecho oficial que Julen Lopetegui ha sido cesado como primer entrenador. El técnico vasco aún ha dirigido la sesión matinal de este lunes en Valdebebas, pero era consciente de que era algo irreal, ficticio, porque Florentino Pérez ya había tomado la decisión de fulminarle como comandante de una nave blanca que ahora, al menos los próximos días, queda en manos de Santiago Hernán Solari. El exjugador blanco y hasta esta misma tarde técnico del Real Madrid Castilla coge las riendas de un vestuario roto con la difícil (muy difícil) misión de levantar el vuelo como hiciera Zinedine Zidane hace poco menos de tres años. 

A pesar de que se había mostrado confiado Julen en poder seguir en el cargo y corregir el rumbo del equipo, lo cierto es que el presidente del club hace semanas que tenía en mente el despido y el descalabro en el clásico del Camp Nou para ejecutarle. Ya fue polémica la forma como llegó al banquillo blanco el de Asteasu, que firmó por el Real Madrid a tres días del debut de España en el Mundial de Rusia siendo el seleccionador nacional. Rubiales tomó cartas en el asunto y, tras considerarlo una desfachatez, lo cesó.

Apenas han pasado cuatro meses y medio y Lopetegui se encuentra en el paro. No se va de vacío, eso sí, puesto que a falta de una posible negociación o acuerdo con el club se embolsará un 'pastón' por los tres temporadas de contrato firmadas en verano. La irrupción de Solari tienes matices bien distintos de la de Zidane tres años atrás.

Para empezar, el francés había sido una leyenda como jugador, tanto a nivel Real Madrid como a nivel mundial. El argentino fue un futbolista más bien de relleno, ni siquiera un titular indiscutible, durante sus cinco años como jugador en la casa blanca. Le tocará, pues, ganarse el respeto del vestuario y luego gestionarlo y remontar el ánimo de un equipo tocado. Veremos si Florentino tiene un plan previsto o espera a ver cómo arranca Solari.