El segundo peor Real Madrid en la última década

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El madridismo vive embrujado por volver a ver a su equipo en las semifinales de las Champions por octavo año consecutivo, lo que no evita que en el análisis global de la temporada firme unos datos cuestionables. Europa vuelve a encubrir los errores de un equipo que responde a calambrazos, que suma más decepciones que alegrías como lo demuestra acumular los peores números de la última década salvo una temporada, la 2012-13 que supuso la despedida de José Mourinho después de tres años en los que ganó una Liga, una Copa y una Supercopa de España.

Este es el segundo peor Madrid de la segunda etapa de Florentino como presidente. A estas alturas de campaña, Zidane suma 10 puntos menos que el año pasado en los 52 partidos disputados; 11 menos que la 15-16; 9, que la 14-15; 17 que la 13-14; 15, que la 11-12; 16, que la 10-11, y 1, que la 09-10 con cuatro partidos menos disputados. Sólo supera a la 12-13, en la que el equipo que dirigía Mourinho sumaba seis puntos menos que ahora.

LOS ANTECESORES DE ZIDANE, A LA CALLE

Seguir vivo en la Champions sujeta el trabajo de Zidane, porque todos sus antecesores a estas alturas de temporada fueron fulminados pese a obtener mejores resultados que el francés, incluido Mourinho, pese a que se marcha justificó como una decisión consensuada. La derrota ante la Juventus (aunque se clasificaron) fue el reflejo de la irregularidad de este Real Madrid 2017-18

Se dejó ir en la Liga demasiado pronto, pese a esos intentos de mantener ilusionada a una parroquia desengañada que ha vivido en su estadio una de las peores temporadas de los últimos tiempos. A estas alturas de ha dejado 44 de los 156 puntos disputados, 29 en la Liga que suponen un tercio del total, el 31,18% y que le sitúa en la cuarta posición de la clasificación. La Copa del Rey fue aún peor, al caer en cuartos ante el Leganés tras perder de manera lamentable en el Bernabéu.