Río de Janeiro aprueba la 'Ley Vinicius Jr.'

El parlamento regional de Río de Janeiro es el primero en Brasil que vota una ley contra el racismo en eventos deportivos

Inspirado en lo que sucedió en Mestalla con Vinicius Jr., la ley prevé la interrupción de los partidos si hay episodios de racismo

"Cuenta con nosotros" Vinicius se dio un baño de masas en el Maracaná

Vinicius acudió al clásico Flamengo-Vasco donde fue homenajeado por su lucha contra el racismo / @Flamengo

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (o sea, su parlamento regional) ha aprobado por unanimidad este martes el proyecto de ley 1.112/23, conocido ya popularmente como 'Ley Vinicius Jr.', que regula el protocolo a ser implementado en eventos deportivos de este estado brasileño cuando ocurran casos de racismo.

Esta iniciativa legislativa, que ahora tiene que ser promulgada por el gobernador de Río de Janeiro, el bolsonarista Claudio Castro, es una reacción a los ataques racistas que sufrió Vinicius Jr. en el partido Valencia-Real Madrid (1-0) disputado en Mestalla. Es la primera vez en Brasil que un parlamento aprueba un proyecto de ley de estas características. No es casualidad que el estado natal de Vinicius Jr. haya sido el pionero.

El texto aprobado determina que los partidos de fútbol, o cualquier otro acontecimiento deportivo que se desarrolle en el estado de Río de Janeiro, sean paralizados automáticamente si hay algún caso de conducta racista, incluso se contempla su suspensión definitiva.

El proyecto de ley también incluye un protocolo de combate al racismo y orientaciones para que las víctimas de racismo puedan presentar la consiguiente denuncia a la Fiscalía o al Defensor Público. Paralelamente, será obligatoria la realización de campañas educativas contra el racismo en los intervalos de los acontecimientos deportivos.

"Tenemos que extirpar, de una vez por todas, el cáncer del racismo, especialmente en el medio deportivo. Esta ley busca combatir el racismo para crear una sociedad igualitaria", explicó el diputado Profesor Josemar, que es el autor del texto aprobado.

El parlamento regional del Estado de Río de Janeiro también decidió otorgar a Vinicius Jr., la Medalla de Tiradentes, que es la máxima condecoración de esta cámara legislativa. Es una muestra más del apoyo incondicional que el futbolista del Real Madrid ha recibido en su país, donde ya es un símbolo global contra el racismo, tras los episodios vividos en Mestalla y en otros estadios de LaLiga.