Un Real Madrid de vergüenza

El Real Madrid volvió a pinchar en Vallecas

El Real Madrid volvió a pinchar en Vallecas / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid va camino de completar una de las peores temporadas de su centenaria historia. El equipo madridista protagonizó otro ridículo histórico en el estadio de Vallecas (1-0), donde llevaba 22 años sin encajar una derrota (la última databa del 19 de febrero de 1997), y ya está a 18 puntos de distancia del FC Barcelona, un registro que supondrá un nuevo récord en el caso de que se mantenga o amplíe en las tres jornadas que restan para el final del campeonato.

Los blancos marchan terceros, con 9 puntos de desventaja con respecto al Atlético, al que prácticamente ya no tienen opciones de superar. La llegada de Zinedine Zidane no ha servido para cambiar la dinámica. Cuando el francés sustituyó a Santiago Solari, el equipo blanco tenía una desventaja de doce puntos en la clasificación con respecto a su gran rival. Tras haber sumado 14 puntos de los 24 puntos, la diferencia se ha ampliado hasta los 18 actuales.

récord

Se trata de la segunda mayor distancia entre blaugrana y madridistas en la Liga a lo largo de la historia, aunque el récord a final de temporada era hasta ahora de 17 (2017/2018 y 1984/1985). El cuadro de Ernesto Valverde tiene la oportunidad de batirlo. También puede establecer una nueva plusmarca, ya que hasta ahora nunca había estado a más de 19 puntos de distancia del Real Madrid a lo largo de un campeonato. La pasada campaña llegó a tener esa ventaja entre las jornadas 19ª y 22ª. Y en otras cinco jornadas (de la 29ª a la 31ª de la 1990/1991, la 19ª de la 2012/2013 y la 36ª de la 2017/2018) llegó a estar a 18.

Zidane no ha dado con la tecla para reactivar a sus jugadores. Con él en el banquillo el equipo madridista ha encajado dos derrotas y ha sumado dos empates en los últimos ocho partidos que ha disputado. Los blancos han encadenado dos partidos seguidos sin marcar, y es la tercera vez que eso ocurre desde que aterrizó Zidane.

derrotas

El técnico francés no ha conseguido ganar en ninguna de sus cuatro salidas. En su expediente figuran dos derrotas ante el Valencia y el Rayo Vallecano, y sendos empates ante el Getafe y el Leganés.

En Vallecas Bale, Modric y Marcelo volvieron a naufragar, mientras que Dani Ceballos, Marcos Llorente y Mariano, a los que Zidane había olvidado hasta ahora, tampoco respondieron. Carvajal y Varane siguen imprecisos e irregulares, y sólo se salvaron de la quema por los pelos Vallejo, Kroos y Courtois se salvaron por los pelos.

A lo largo del mes de abril Benzema es el único que ha marcado. Los últimos resultados han puesto de relieve que la plantilla madridista está aburguesada, y no tiene capacidad de sufrimiento ni de autocrítica. Los síntomas de declive empezaron en el primer partido de la temporada con la derrota 2-4 ante el Atlético en la Supercopa de Europa.

Florentino Pérez, presidente madridista, construyó un proyecto con ocho nominados al Balón de Oro pero sin un relevo para Cristiano Ronaldo. Esos ocho nominados han fracasado y han arrastrado a un equipo que ha hecho el ridículo esta temporada.