El Real Madrid, rey de Copas en finales perdidas

Han jugado 39, como el Athletic, y han perdido 20, cuatro más que los leones que tienen 23 títulos frente a los 19 de los madridistas

El Barcelona es el rey de la competición, el que más títulos ha ganado, 31, y el que más finales ha disputado, 42; solo ha perdido 11

Jugadores del Madrid celebran su última Copa ganada en el 2014

Jugadores del Madrid celebran su última Copa ganada en el 2014 / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid disputará este sábado en Sevilla y ante Osasuna su final número 40 de la Copa del Rey, de las que ha ganado 19, siendo el equipo que más finales ha perdido con un total de 20. Los rojillos solo han jugado una, 2005, y cayeron ante el Betis en la prórroga por 2-1 tras acabar el tiempo reglamentario con empate a uno. La Copa es el torneo más antiguo del fútbol español, cuya primera final se disputó en 1903 entre el Athletic y el por entonces Madrid (ahora Real Madrid), con triunfo de los bilbaínos por 3-2.

El Barcelona es el rey de la competición, el que más títulos ha ganado con 31, y el que más finales ha disputado, 42 de las que solo perdió 11. El Real Madrid le sigue en finales disputadas, 39, al igual que el Athletic, aunque los blancos desharán el empate este sábado. Los leones son los segundos en el ránking de títulos ganados con 23, cuatro más que los madridistas y ocho menos que los azulgranas. El cuarto equipo con más trofeos ganados es el At. Madrid, con 10, y cierra el top 5 el Valencia, con 8 Copas en sus vitrinas.

ATHLETIC, LA BESTIA NEGRA BLANCA

 

De las 20 finales que ha perdido el Real Madrid, seis fueron contra el Athletic de Bilbao, al que ganó dos de las ocho que han disputado. El At. Madrid sigue al conjunto bilbaíno ganando cuatro de las cinco finales que disputaron a los blancos. El Barcelona, por el contrario, le ganó tres, pero perdió cuatro de las siete que les ha enfrentado. Cierran esta estadística el Real Unión y el Espanyol, que derrotaron en dos ocasiones a los blancos. Los iruneses no jugaron más finales con los madridistas, mientras que los pericos perdieron una por lo que el balance de ambos es positivo en sus enfrentamientos finales ante los madrileños.

Se da la circunstancia que el Real Madrid lleva nueve años sin asomar la nariz por una final de la Copa del Rey. La última que jugó fue en 2014 en la primera etapa de Carlo Ancelotti en el banquillo de los blancos. Ganaron al Barcelona 2-1. Desde entonces, sus apariciones en esta competición acabaron con más pena que gloria. Ahora, con el italiano en el banquillo vuelven a tener la oportunidad de jugar su final 40 ante un rival que ataca su segunda oportunidad de lograr un título que sería el más importante en su dilatada historia.