El análisis

Las ocho claves de la crisis del Real Madrid

22 victorias consecutivas y de pronto tres derrotas seguidas. ¿Qué le pasa al Madrid? Vuelven los goles en contra de córner, el cansancio pasa factura, Ancelotti no reacciona y el juego del equipo se desangra por diferentes motivos

Hasta hace bien poco, el Madrid era una balsa de aceite y todo funcionaba. La dinámica positiva parece haberse roto

Hasta hace bien poco, el Madrid era una balsa de aceite y todo funcionaba. La dinámica positiva parece haberse roto / sport

Alejandro Alcázar

1. EL ALARMANTE BAJÓN QUE VALE POR TRES DERROTAS

El Real Madrid ha sumado dos derrotas consecutivas en Liga y Copa, a la que se suma una tercera en el amistoso ante el Milan. Resultados que descubren un alarmante bajón y un juego que se desangra por diferentes razones. Tres derrotas que llaman la atención por llegar después de una impresionante racha de 22 victorias consecutivas. Todas las derrotas se forjaron bajo el mismo patrón ante rivales que salieron enchufados, y con la misión de anular su juego con una presión alta. Milan, Valencia y At. Madrid desactivaron con facilidad a un Madrid sin ritmo y muy lejos de ese equipo poderoso en todas las facetas del juego. Sólo ante el Valencia pudo haber sacado mejor botín, pero le faltó puntería. Y el Atlético dejó al descubierto sus carencias desde que se fue de vacaciones el 20 de diciembre con el Mundialito bajo el brazo.

2. NO HAY CHISPA POR EL CANSANCIO ACUMULADO

Ancelotti lo sigue negando, pero este Madrid se ha quedado sin chispa. Está cansado por la acumulación de partidos de sus hombres más importantes. Falta frescura y llegan al balón un paso más tarde que el rival. La insistencia del italiano en poner siempre a los mismos está pasando factura, lo que no quiere decir que no puedan recuperar el tono. Eso sí, corren el riesgo de lesiones si siguen jugándolo todo. De hecho algunos empiezan a sufrir el cansancio como Ramos, Cristiano, Benzema, James o Kroos. Esto repercute en el juego global del equipo por mucho que otros compañeros estén físicamente bien. Nadie duda de su buena actitud, pero pierden la aptitud por ese exceso de minutos.

3. LA DEFENSA HACE AGUAS A BALÓN PARADO

En el comienzo de la temporada se señaló a la defensa por encajar demasiados goles a balón parado. Encajó cuatro de córner en los seis primeros partidos oficiales. Ahora, ha encajado dos en dos partidos. Es una señal de que cuando el equipo no funciona, la defensa sufre y si a esto se suman actuaciones como las de Sergio Ramos, más preocupado en marcar goles que en estar centrado en su trabajo, pues ocurre que Otamendi y Giménez le ‘roban la cartera’ y marcan de cabeza en sendos córners. Solo Pepe y Marcelo han mantenido el nivel, porque Carvajal no ha estado a su altura. Ancelotti se olvida de Varane, mientras que Arbeloa ya no es el de antes, Coentrao es como un turista y Nacho no cuenta.

4. SIN MODRIC NI ROTACIÓN PARA KROOS, JAMES...

El centro del campo fue una bomba con el tándem Kroos-Modric e impresionante cuando Ancelotti los juntó a James o Isco (4-4-2). Desde que se lesionó el croata, el equipo se ha mantenido a flote por la pegada pero no por el fútbol que ha generado, que ha sido más bien poco. Sin Modric ha practicado un juego más directo, favorecido por esa dinámica positiva en la que había entrado. Pero sin rotaciones para Kroos y James, agotados ambos, el fútbol ha ido a menos en este Madrid.

5. LA BBC ESTÁ SECA, CON BALE QUE NO SE IMPLICA

El estado de gracia de Benzema, la voracidad de Cristiano y las carreras locas de Bale hicieron de este equipo una máquina imparable de golear. Tras las vacaciones, Cristiano ha pagado el exceso de partidos y Benzema ha perdido ese ángel abandonando el cuerpo de león para convertirse otra vez en gato. Y Bale sigue como antes, sin implicarse con el equipo.  

6. SUPLENTES SIN MINUTOS QUE NO RESPONDEN

Si Ancelotti no tira de los suplentes es porque hay mucha diferencia con los titulares. El talento que sobra a los que juegan les falta a los que miran y si a esto sumamos que no tienen minutos, pierden su mejor valor que es la continuidad. Entre los titulares se incluye a Varane, Isco y Jesé, que ha salido de una larga lesión. Khedira, Arbeloa, Illarramendi, Coentrao y Chicharito no son jugadores que puedan competir con sus compañeros. Mientras que de Nacho nadie lo sabe, porque siempre que salió cumplió, lo hizo bien, pero sus apariciones han sido meros parches para una defensa con cinco fijos.

7. ANCELOTTI FALLA EN LOS ONCES Y LOS CAMBIOS

Ancelotti ha convencido a todos, club, jugadores y público a los que ha unido por una misma idea. Es valiente encajando el sistema a los jugadores que tiene, pero que conlleva un alto grado de riesgo en caso de no funcionar como ocurre ahora. También ha dejado entrever ser un entrenador de club. El mejor Madrid de la temporada, el que impresionó fue con el 4-4-2 sin Bale y con el cuarteto Kroos-Modric-James-Isco en la medular. Pero el italiano ha mantenido al galés por lo que costó, futbolísticamente no existe otra razón y él lo sabe. Otra cosa es que el galés ponga su firma a algún partido con goles antológicos o carreras espectaculares, pero su presencia ha debilitado al equipo como grupo. Además, Ancelotti tiene problema para leer los partidos, y lo que necesita para hacer cambios cuando la cosa no van bien. Tampoco se ha caracterizado por hacer alineaciones compensadas, que muchas veces ha confeccionado para premiar o complacer a jugadores. Lo peor ha sido no dar descansos ante rivales menores. Partidos que habrían ganado igual pero sin lucirse y con marcadores no tan abultados.  

8. INCAPACES DE FRENAR A UN RIVAL QUE CONOCE

La mejor demostración de las limitaciones de Ancelotti fue el partido ante el At. Madrid. Un rival plano, que siempre juega igual, al que conoce y que individualmente superan pero ante el que ha perdido su tercer partido consecutivo esta temporada. Es incapaz de encontrar la forma de ganarle pese a que sabe lo que van a hacer. Parece que no los prepara, que manda a sus jugadores al campo confiando en que ganarán porque se supone que son mejores, pero sin preparar nada específico que pueda cambiar la dinámica. Su ‘solución’ el miércoles fue sacar a Khedira y a Arbeloa, este porque juega la Copa, y sentar a Pepe para meter a Varane en lugar de Ramos que no está bien. Se entiende que Cristiano no jugara por problemas físicos, pero si tan valiente es y saca a los jugadores con más talento, ¿por qué no sacó a Jesé en lugar de un diésel como Khedira, y a Carvajal que será baja por sanción ante el Espanyol? Ancelotti también falla.