Mendieta: "Sabía que sería imposible fichar por el Madrid por lo de Mijatovic"

Mendieta en un acto de LaLiga

Mendieta en un acto de LaLiga / EFE

Antonio Tuachi

Gaizka Mendiete, actual embajador de LaLiga, habló con los compañeros del diario AS sobre su trayectoria en el fútbol profesional, repasó los mejores momentos de su carrera, incluyendo su fallido fichaje por el Real Madrid.

El interés del Real Madrid: "Es cierto que el Madrid quiso ficharme, pero no lo era menos que yo sabía que sería imposible. El Valencia no iba a perdonar ni una peseta de mi cláusula, porque las relaciones entre los clubes se deterioraron después de lo que había pasado con Mijatovic. La decisión de marcharme a la Lazio fue conjunta con el club, creímos que era el mejor momento".

La influencia de su padre: "Mis padres siempre me han apoyado en todas las decisiones, desde que a los 13 les dije que no quería jugar al fútbol y quería hacer atletismo. A mi padre casi le da un infarto, pero venía a verme correr y era feliz porque yo lo era. Después volví al fútbol y cuando di el salto del Castellón al Valencia también estuvo a mi lado porque, desde su propia experiencia, sabía que era lo mejor para mí".

Su paso por el Barça: "No sé si fue en el peor momento, pero en el mejor no. Después de lo que pasó en mi primer año en Italia, quería ir a un club grande y tener más estabilidad de la que había tenido en la Lazio. Y Van Gaal fue determinante, porque me llamó para decirme que me quería en el Barça y yo di un sí rotundo. Pero es verdad que aquel Barcelona era de transición. Me hubiera gustado seguir, pero entró otro presidente, con su gente en la dirección deportiva, eligieron un nuevo entrenador y se apostó por empezar de cero con una serie de jugadores y ''limpiar' a otros, como era mi caso, lo cual era entendible. Aún así, para mí fue un año positivo, porque recuperé sensaciones que no había tenido en el Calcio".

Problemas de adaptación en la Serie A: "Para adaptarse a un fútbol y una forma de entrenar distintos se requiere tiempo y yo no tuve continuidad en cuanto a mi juego ni a mi presencia en un equipo que era prácticamente nuevo, porque no sólo llegué yo ese año. A Nedved en la Juve y a Zidane en el Madrid les pasó algo similar en los primeros meses, pero ellos tuvieron más tiempo del que me dieron a mí".

Su estancia en Inglaterra: "Porque el fútbol era completamente diferente. Entonces el fútbol inglés era muy abierto, había grandes espacios y a mí quizás me iba mejor. Además, el Middlesbrough tenía un equipazo que jugaba muy bien al fútbol y eso en la Premier League era mucho; se tuvo la destreza desde el club de captar a jugadores que por nuestro perfil les costaba defendernos a los rivales. Tardé menos en adaptarme a la Premier que al Calcio, pero también pasaron unos meses hasta que di mi mejor nivel; la diferencia es que quizás tuve más continuidad".

La selección: "Podría haber jugado más. Yo dejo la Selección cuando ficho por el Middlesbrough. Yo sabía que era un riesgo dejar la liga española, porque antes no era tan habitual irse al extranjero a jugar, pero también es verdad que mis primeras dos temporadas en Inglaterra tuve un buen rendimiento. Llegó un seleccionador nuevo, confío en otros jugadores, planteó un relevo generacional, y eso hay que aceptarlo, pero desde un punto de vista egoísta sí creo que podría haber tener más presencia en la Selección".