Luz verde para empezar las obras del Santiago Bernabéu

Anna Pérez Roura

Tras aprobarse el plan para remodelar el Santiago Bernabéu el pasado eneroel Real Madrid ya ha obtenido el 'ok' para iniciar las obras. Según ha avanzado el diario 'AS', el club ya ha logrado todos los permisos necesarios.

Según indican, el pasado 27 de marzo, la Agenda de Actividades del Ayuntamiento de Madrid concedieron la licencia de obra definitiva para llevar a cabo toda la reforma, algo que no tenían antes permitido, ya que solo tenían permiso para demoler la Esquina del Bernabéu, centro comercial del estadio.

Todo este proyecto ya puede llevarse a cabo gracias al permiso completo y a la financiación que ya consiguió el club anteriormente. Los bancos estadounidenses Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan le concedieron un crédito de 575 millones de euros.

En la licencia, según publica el periódico deportivo español, hay detallados los plazos de ejecución de la obra. Se ha estimado que la obra dure entre cuatro y cinco años, es decir, que acabarían en octubre de 2022. Y también indican que tienen planeado comenzar en mayo de este mismo año.

Otro de los detalles conocidos es el aforo del estadio, que no será ampliado. Actualmente hay 80.243 asientos y el nuevo campo de fútbol contará precisamente con un asiento menos, 80.242. Además, entre estas plazas, habrá 558 para aficionados con movilidad reducida.

Como nuevo aspecto del Bernabéu, habrá una nueva grada en el lateral Este, algo más alta de la actual. La razón es la pérdida de aforo en partes del estadio que serán ocupadas por soportes que sujetarán la cubierta retráctil.

En cuanto a números en concreto de la zona ocupada, la superficie edificada total será de 125.600 metros cuadrados, mayor que la actual, que es de 120.971. Este espacio se ganará con la demolición de la Esquina del Bernabéu.

No obstante, las 564 plazas de aparcamiento se conservarán, pero se situarán a ras de suelo en una plaza ajardinada que entra en el previsto acondicionamiento exterior del estadio. Estas obras en concreto ocuparán 3 años de trabajo y 20 millones de euros adicionales que el Real Madrid deberá abonar.