Gareth Bale no ocupará plaza de extracomunitario

Así lo han acordado la Liga y la RFEF, a pesar del Brexit

Lo mismo sucede con los británicos que tuvieran contrato en vigor antes del 31 de diciembre de 2020

Gareth Bale no deja de dar problemas al Real Madrid

Gareth Bale no deja de dar problemas al Real Madrid / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Los jugadores británicos que ya militan en la liga española podrán seguir como comunitarios hasta que finalicen sus contratos y no hasta el fin de la temporada anterior, noticia que ha adelantado IUSPORT y ha confirmado el diario SPORT con fuentes de la Liga. Ello afecta a Gareth Bale y también a Kieran Trippier.

En relación con la situación de los futbolistas con nacionalidad del Reino Unido como consecuencia de la salida de dicho Estado de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2021 y habida cuenta de la ausencia de un acuerdo específico adoptado en el marco del “Brexit” para la regulación de la situación de los deportistas profesionales a tal efecto, la RFEF, LaLiga y AFE suscribieron un acuerdo sobre los siguientes extremos en diciembre pasado y que decía lo siguiente: 

Los futbolistas con nacionalidad del Reino Unido que sean inscritos a partir del 1 de enero de 2021 serán considerados a efectos de inscripción, cupos máximos permitidos y posibilidad de alineación, como “extracomunitarios”.

Con carácter transitorio, se mantendrá la condición de “comunitarios” con la que comenzaron la Temporada 2020-2021 a todos aquellos futbolistas con nacionalidad del Reino Unido que, a fecha 31 de diciembre de 2020, tengan suscrito contrato y expedida licencia en vigor con un club adscrito a categorías profesionales, a efectos del cupo máximo de inscripciones permitidas y de posibilidad de alineación en encuentros de estas categorías, hasta la finalización de la Temporada 2020-2021. Esta transitoriedad será, igualmente, aplicable a los futbolistas inscritos en equipos dependientes o en equipos de clubes filiales de los anteriores.

Las partes acuerdan, por último, elevar el pacto alcanzado entre las tres instituciones al Consejo Superior de Deportes a los efectos de que este organismo muestre su conformidad con el ajuste a la legislación nacional vigente y aplicable al efecto y, a fin de que, en su caso, pueda extender sus efectos hasta la fecha actual de expiración de los contratos de los jugadores afectados, pero sin posibilidad de extensión por ampliaciones o prórrogas de éstos.

Pues bien, Liga y RFEF han acordado extender la condición de comunitario hasta la conclusión de todos contratos que estuvieran firmados antes del 31 de diciembre de 2020. 

Esto afecta por ejemplo a Gareth Bale que, en caso de cumplir el año de contrato con el Real Madrid, lo podrá hacer manteniendo la condición de jugador comunitario. Esto supone que el club blanco ya no tiene la urgencia de nacionalizar a uno de sus tres extranjeros: Militao, Rodrygo o Vinicius. Idéntica situación tiene el jugador del Atlético de Madrid, Kieran Trippier. 

Los dos, al igual del resto de jugadores británicos que ya han militado en la liga española la pasada temporada, perderán esta condición una vez finalicen sus contratos actuales. La renovación del mismo ya se hará bajo la condición de extracomunitario.