Fede Valverde, de revelación a intrascendente

Luis Enrique eligió a Fede Valverde como MVP de la final

Luis Enrique eligió a Fede Valverde como MVP de la final / MOVISTAR

Lucas Cadete

Fede Valverde lamentará más que nadie en el Real Madrid los meses de parón a causa de la pandemia. El centrocampista uruguayo, una de las grandes revelaciones en el primer tramo de la pasada temporada, regresó tras los tres meses de parada obligatoria en un alarmante estado de forma que le hizo perder su papel en las alineaciones de Zinedine Zidane.

Tras la atípica pretemporada, el ‘pajarito’ volvió a comenzar la Liga en el banquillo, y en los veinte minutos que jugó en el Reale Arena no dio aparentes muestras de recuperación.

El jugador que abarcaba una cantidad exorbitante de metros, que galopaba en magníficas conducciones y que hacía temblar a la inamovible tripleta Casemiro-Kroos-Modric se ha convertido ahora en un futbolista tímido y en un alarmante bajo estado de forma.  

¿Culpa de Zizou?

Y es que el cambio de posición en el charrúa no acabó de cuajar. Sus mejores encuentros con la zamarra merengue se vieron con Valverde ocupando el eje central de la medular, pero los galones siempre pesan y para seguir teniendo minutos tuvo que desplazarse más hacia la banda, donde su rendimiento pierde muchos enteros.

El parón forzoso además devolvió a un Fede sin chispa, con poco recorrido y con errores de colocación y pase que pronto le llevaron al banquillo de suplentes. El mediocampista fue titular en siete de los once encuentros que el Real Madrid jugó en el tramo final de Liga y que le dieron el título, pero con un rendimiento claramente de más a menos. 

El Real Madrid espera reencontrar pronto a la mejor versión del uruguayo, pero la llegada de Martin Odegaard parece cerrarle aún más las puertas en un centro del campo ya de por sí superpoblado. El noruego fue titular en el estreno liguero en San Sebastián, toda una declaración de intenciones por parte del técnico madridista.  

El cambio de esquema que aplicó Zidane en el Real Arena, sustituyendo su clásico 4-3-3 por un 4-2-3-1 que también dejó fuera sorpresivamente a Casemiro, también explica la caída en desgracia de un Valverde que se ha visto relegado. El futbolista no se rinde, pero la presencia del escandinavo en ese nuevo esquema le cierra las puertas. El ‘pajarito’ no alza el vuelo.