Examen del proyecto de Solari

Posibles onces en el Real Madrid - Valladolid

Posibles onces en el Real Madrid - Valladolid / sport

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Santiago Solari sacó buena nota en su debut en la Copa como entrenador del Real Madrid. Ganó en Melilla con solvencia (0-4), pese a no dejar de ser un buen equipo de Segunda B. Hoy tiene una prueba mucho más exigente en la Liga ante el Valladolid. Su misión es despertar del letargo a un grupo de ‘8 nominados al Balón de Oro’ que no han estado a la altura de su prestigio y que han provocado, con su bajo rendimiento, el despido de Julen Lopetegui. Así lo interpretó la junta directiva de Florentino Pérez y así serán juzgadas sus actuaciones a partir de ahora. 

REVELACIÓN

Será un examen del proyecto eventual que lidera el argentino, que tendrá enfrente un hueso duro de roer. Un Valladolid que tiene dos puntos más que los blancos, que llega al Bernabéu sexto en la tabla por una racha de siete jornadas sin perder, cinco victorias y dos empates, y que es el mejor equipo de Primera en las últimas cinco jornadas. Los mismos partidos que el Real Madrid lleva sin ganar, novenos en la clasificación, y que han metido al equipo en una dura crisis que cuestiona el compromiso de unos jugadores que son los principales culpables de la situación, más allá de las responsabilidad de un técnico que lo pagó con el cargo. 

Solari tiene otra idea táctica que su antecesor. Un técnico más vertical, cuyas ideas encajan mejor en la filosofía del juego del Real Madrid, donde jugó cinco años como titular. Que prioriza el ataque sobre el toque. Para ello apuesta por un dibujo diferente, cambia el 4-3-3 o 4-4-2 utilizado por Lopetegui y Zidane por el 4-2-3-1.  Su labor será encajar a los habituales en esa idea de juego, por lo que tendrá que elegir un compañero a Casemiro en el medio centro les guste o no a Kroos o Modric. Hoy tiene tres defensas titulares lesionados Carvajal, Varane y Marcelo, pero el rendimiento de Odriozola y Reguilón en Melilla les habilita para otra oportunidad.

SIN REFERENCIAS

Son todo suposiciones, porque ni Solari ha dado pistas del once que sacará hoy ante el Valladolid, ni hay antecedentes que indiquen que confiará en los titulares habituales de los últimos años. 

Sergio González es el artífice de este Valladolid sorprendente, que recupera al delantero croata Cup, aunque se espera que no varíe demasiado el once que tan buenos partidos y resultados está obteniendo. Su idea es mantener el mismo estilo y dibujo sin fijarse en el equipo de enfrente: “Cuando algo funciona, somos de tocar poco”. Y cree saber dónde hacer daño a los blancos: “Tenemos que intentar jugar por dentro para acabar por fuera, intentar hacer transiciones en diagonal, hacer daño a la espalda...”.