Un ex del Madrid, la gran ilusión del Atlético

“Hacía mucho que un jugador de la cantera no mostraba este nivel”, reconoce Simeone

Formado en las inferiores del club blanco, Pablo Barrios apunta a relevo generacional de Koke

Pablo Barrios, la joya del Atlético

Pablo Barrios, la joya del Atlético / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"No hay edades en el fútbol: hay futbolistas que entienden el juego y la personalidad para jugarlo. Y eso nos entusiasma, porque hacía mucho que un jugador de la cantera no mostraba este nivel”. Simeone expresó así el sentir general del Atlético y su hinchada alrededor de Pablo Barrios (19 años, Madrid), la gran ilusión de esta temporada. Un canterano que ha tirado la puerta del primer equipo con la rotundidad de los escogidos. 

En los últimos partidos está ganando protagonismo logrando lo más difícil: trasladar con naturalidad su fútbol al máximo nivel. Sus características lo hacen un futbolista muy aprovechable para Simeone. Barrios es un centrocampista moderno, con muy buen pie para armar transiciones rápidas, que destaca por un gran golpeo y por su constancia en el trabajo defensivo. Pero sobre todo sorprende su personalidad para competir contra futbolistas mayores que él.

En el último encuentro copero ante el Oviedo vio portería y volvió a dejar claro que está listo para quedarse en el primer equipo. Su actuación confirmó lo que Barrios venía anunciado en sus anteriores apariciones con el primer equipo. 

Ante el Arenteiro (dieciseisavos de Copa) hizo su primer tanto con el primer equipo y ante el Elche (Liga) en su debut en el Metropolotiano, se hizo con el peso del juego del Atlético con un 89% de acierto en el pase.

Pasado blanco

Su despliegue ilusionó a la afición atlética que hacía mucho tiempo que no asistía a una irrupción así de la cantera. Más aún sabiendo que formó parte de las inferiores del Madrid hasta el año 2018. Álvaro Benito, que el año 2019 fue despedido como técnico del Juvenil B del Madrid, recordó el martes en ‘El Larguero’ la salida de Barrios del club.

“Cuando estaba en la cantera del Madrid, él también estaba. Sorprendentemente le dieron la baja en Infantil B”, empezó diciendo. “Es un tipo de futbolista que no tiene el Atlético. Quizá Lemar, pero su trayectoria ha estado repleta de irregularidad. Tiene capacidad para organizar, lo vi jugando de mediocentro, pero ha ido adelantando su posición con el paso de los años, y de tener ese último pase y juego interior que creo que le ha faltado en los últimos años al Atlético”. 

El Atlético lo está encontrando en el canterano y la figura de Griezmann, que se está reconvirtiendo en un centrocampistas más, como ya se vio en el Mundial con Francia. 

En el caso del canterano, que termina contrato en 2025, el club ya trabaja para lograr su renovación. Ahora mismo es una de las grandes prioridades del club: asegurarse el futuro de un futbolista que tiene que ser estructural en la próxima década

En el Atlético están convencidos de que tiene la personalidad para ser un futbolista clave en los próximos años. Ante el Barça en principio debería empezar en el banquillo, pero podría tener su momento durante el encuentro. En una temporada decepcionante, el Atlético ha encontrado en la aparición del canterano un motivo para ilusionarse.

Lo saben en la plantilla, no es un canterano corriente. “Está demostrando gran personalidad. Ha traído una energía increíble y tiene un margen de mejora importante. Nos puede ayudar muchísimo”, apuntó Savic. En el vestuario además destacan que es muy buen tipo. Muchos ya lo ven como el relevo generacional de Koke, su gran referente.