David Hopkinson y Carlos Ocaña, los hombres fuertes del Real Madrid

El Real Madrid también se aprieta el cinturón

El Real Madrid también se aprieta el cinturón / EFE

sport.es

Estos días todo el mundo se pregunta porque el Real Madrid no lleva a cabo un ERTE dentro de su plantilla como si está realizando el Fútbol Club Barcelona desde que se entró en esta situación generada por el coronavirus.

Pues bien la explicación la daba hace unos días David Hopkinson, director global de patrocinios del club, que justificaba esta decisión en el hecho de que había que esperar a que termine la temporada para conocer el verdadero impacto. Textualmente decía lo siguiente: "Nuestros partidos no están cancelados, están aplazados. Hay cosas que se pueden hacer en el calendario internacional que harían posible que terminara la temporada si las cosas se despejan de aquí a abril. Si acabamos jugando toda la temporada, entonces el impacto económico va a ser sustancialmente mitigado”, explica, aunque advierte que “si el balance esta temporada sale negativo va a ser duro. Tendremos un impacto con los aficionados, no tendremos el dinero de las entradas, un impacto con los patrocinadores que a lo mejor buscan una devolución de parte del dinero de sus contratos o buscan hacer ciertos ajustes".

Palabras que tienen mucho más sentido cuando la persona que las expresa es el verdadero controlador del Real Madrid. Como ya contamos en SPORT en su momento, la llega de Hopkinson al conjunto blanco vino como consecuencia de la entrada de un fondo americano desde septiembre del 2018. Así lo comunico en la Asamblea General donde comunicaba la entrada de un fondo de inversión americano Providence durante los próximos cuatro años responsable de todo el desarrollo marketing, patrocinio, naming rights etc...Curiosamente semanas más tarde es cuando desde el club blanco se filtraba el fichaje de Hopkinson para desarrollar esta parcela. Pero la auténtica realidad es que está puesto por el mismo fondo de Providence para controlar todas las actividades del club blanco después de la inversión realizada por el propio fondo.

De hecho la hasta entonces responsable en este departamento y persona de total confianza de José Angel Sánchez, Begoña Sanz, fue desplazada de sus funciones pasando al departamento de fútbol femenino. Las propias funciones de José Angel Sánchez han quedado reducidas desde la llegada del americano.

Dicho de otro modo, las palabras de Hopkinson acerca del ERTE van más allá de una simple declaración de intenciones. En el momento que el fondo de inversión vea que puede peligrar su inversión porque este parón repercute claramente en las claves económicas del Real Madrid, lo normal es que emprenda algún tipo de actuación.

Junto a Hopkinson, la otra persona que más peso tiene ahora mismo en el conjunto blanco es Carlos Ocaña. Llegó al conjunto blanco en el 2012 procedente del Ministerio de Industria donde había trabajado mano a mano con el entonces ministro Miguel Sebastián. 

Su peso en el Santiago Bernabéu y en la Ciudad de Valdebebas ha crecido de manera exponencial desde su llegada. De hecho actualmente es miembro del Comité Ejecutivo, compras y dirección del club. De hecho es uno de los pocos directivos dentro del club que puede acudir a todos los Comités de dirección con lo que tiene información privilegiado de todo lo que sucede en las entrañas del club madridista. Ambos casos están incluso por encima ahora mismo de la tercera persona ejecutiva del club donde estaría José Angel Sánchez, Director general del club.