Mbappé, la enésima estrella que escapa gratis de la 'cárcel de oro' de Al-Khelaïfi

El PSG pagó 180 millones de euros al Mónaco para traer a la estrella de Bondy al Parque de los Príncipes

Como muchos otros 'cracks' desde la llegada de Qatar, se irá del club como agente libre

Mbappé celebra su gol al Nantes

Mbappé celebra su gol al Nantes / AP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Uno de los efectos de la llegada de Qatar Sports Investments a París, con Nasser Al-Khelaïfi como cara visible del proyecto, ha sido el de gobernar con puño de hierro en el Parque de los Príncipes. Poco a poco, el PSG se fue convirtiendo en una 'cárcel con barrotes de oro' de la que solo han podido escapar aquellas estrellas que cumplieron íntegramente su 'pena'. Debían esperar a terminar su contrato, pues el club, si no tenía la intención de venderles, no ponía ninguna facilidad para que saliesen.

Al PSG le daba completamente igual que sus estrellas abandonaran París sin dejar ni un solo euro en las arcas del club. Y el próximo en sumarse a la larga lista, si no cambia nada, será Kylian Mbappé, que ya avisó a la directiva que a final de temporada dejará el equipo como agente libre.

El de Bondy llegó a París el verano de 2017 procedente del Mónaco en calidad de cedido para esquivar el fair-play financiero. El verano de 2018, el PSG pagó 180 millones de euros para hacerse con sus servicios de manera permanente. Con un sueldo completamente 'loco' de por medio, se irá a coste cero.

IBRAHIMOVIC, EL PRIMERO DE MUCHOS

De nuevo, otra estrella saldrá del Parque de los Príncipes 'gratis', aunque no es nada nuevo en el club parisino. El primero de ellos fue Zlatan Ibrahimovic. El sueco, que llegó a la capital francesa el verano de 2012 procedente del Milan a cambio de 21 millones de euros, se fue libre al Manchester United en 2017 tras marcar una época en el PSG.

Ibrahimovic, una baja importante para el PSG

Ibrahimovic, durante su etapa con el PSG / EFE

Mismo destino tuvo Edinson Cavani. El PSG pagó 64,5 millones de euros al Nápoles en 2013 por el uruguayo, que cerró su etapa en París en 2020 poniendo rumbo al Manchester United a coste cero. Ese verano, también se fue del club como agente libre Thiago Silva, la referencia en defensa del equipo, que fichó por el Chelsea. El brasileño aterrizó en el Parque de los Príncipes el verano de 2012 a cambio de 42 'kilos', procedente del Milan.

En la misma línea, el PSG tampoco sacó rendimiento económico de la salida de Ángel Di María. El argentino ponía fin a su sufrimiento en Mánchester el verano de 2015. El PSG pagó 63 'kilos' al United para firmar al extremo, que se fue a la Juventus libre siete años después, el verano de 2022.

Ángel Di María

Ángel Di María, durante su etapa con el PSG / sport.es

Leo Messi y Sergio Ramos fueron las últimas grandes estrellas que se fueron de París sin dejar ni un solo euro. Ambos llegaron gratis, y se fueron al Inter de Miami y al Sevilla, respectivamente, tras no renovar con los parisinos dejando la sensación que su etapa en el Parque de los Príncipes fue bastante gris.

LOS ÚNICOS QUE DEJARON DINERO

El fichaje de Neymar rompió todos los récords. Llegó a París el verano de 2017 a cambio de 222 millones de euros, procedente del Barcelona. Los parisinos lo consiguieron 'colocar' el pasado verano al Al-Hilal por 90 'kilos', cifra que nadie en Europa estaba dispuesto a pagar por el brasileño.

Neymar, en su presentación con el Al Hilal

Neymar, en su presentación con el Al Hilal / @AlHilal

Además de con el atacante, el PSG consiguió sacar dinero por la venta de otras dos estrellas: David Luiz, que salió el verano de 2016 rumbo al Chelsea a cambio de 35 millones de euros y Marco Verratti, que se marchó el pasado verano al Al-Arabi de Qatar dejando 45 millones de euros en las arcas del club.

El italiano ha sido una de las mejores operaciones del PSG desde la llegada de Qatar. Lo firmaron en 2012 procedente del Pescara por 12 'kilos', marcó una época en París, y se fue a una liga menor dejando un 'pastizal' impensable teniendo en cuenta su edad y rendimiento.