Rooney: los datos de un récord

asi-marca-rooney-01

asi-marca-rooney-01 / sport

Jordi Blanco

Wayne Rooney es historia. En el Manchester United y, a través de ello, de un fútbol británico que por encima de fobias sabe reconocer a sus estrellas. El capitán de los diablos rojos igualó a Charlton el sábado como máximo goleador del club... Y este domingo fue protagonista de excepción en toda la Inglaterra futbolística.

Un hat-trick, el 28 de septiembre de 2004, le sirvió de presentación en Old Trafford. Disputaba el Manchester United el segundo partido de la fase de grupos de Champions frente al Fenerbahçe turco y diez minutos después de que Ryan Giggs abriera el marcador Rooney marcó su primer gol.

Aquella noche entró en los libros anotando otras dos dianas a un portero, Rustu Reçber, que acababa de volver al club turco después de su paso entre inverosímil inexplicable por el Barça la temporada anterior.

El ManU le convirtió en el menor de 20 años más caro de la historia en Inglaterra

Para entonces Rooney, por cuyo traspaso el United había pagado 27 millones de libras convirtténdole en el fichaje más caro  de un menor de 20 años en Inglaterra, ya había anotado 17 goles en las filas del Everton... Pero el impacto que suponía Alex Ferguson en Old Trafford se multiplicó, y superó con creces.

Curiosamente su fichaje por el United llegó tres semanas después de que su futuro se ligase al Newcastle, avalado por Bobby Robson y casi concretado después de que el Everton rechazase una oferta de 20 millones de libras.

Mientras en los despachos de los magpies estudiaban una nueva propuesta apareció Ferguson y el ex entrenador del Barça se quedó sin un fichaje que, no mucho después y ya sustituido en el cargo por Graeme Souness, consideró "habría cambiado la historia del Newcastle".

Desde su debut y hasta el partido frente al ReadingRoo ha marcado 192 goles con el pie derecho27 con el izquierdo 30 de cabeza, anotando casi siempre desde dentro del área (213 dianas) y transformando 26 penalties.

"Habría cambiado la historia del Newcastle" se lamentó siempre Robson

El Aston Villa14 goles, ha sido la víctima predilecta de un jugador que saludó el record con felicidad indisimulada. "Es un momento de orgullo... Este club es una gran parte de mi vida y me siento honrado de estar ahí arriba con Sir Bobby" admitió un futbolista a quienes muchos empiezan a ver en la puerta de salida del Manchester United, cada vez menos utilizado por un Mourinho cuyas alabanzas no se traducen en minutos de juego.

Nada sin embargo apartará de la cúspide a un Rooney que el martes, en la semifinal de la Copa de la Liga y ante el Hull, aspira a proclamarse, en solitario, como el número uno, cerca de doce años y medio después de llegar a Old Trafford desde el Everton.