La Premier votará si acabar con el cierre anticipado del mercado estival

Pochettino cree que es una equivocación que la Premier cierre antes el mercado

Pochettino cree que es una equivocación que la Premier cierre antes el mercado / AFP

SPORT.es

El cierre anticipado del mercado estival en la Premier League podría tener los días contados. Según informaron este martes desde las Islas, se espera que los integrantes de la máxima competición inglesa traten esta cuestión en su próxima reunión agendada para el 12 de septiembre

Modelo fallido

Hace dos años, los 20 participantes de la Premier acordaron adelantar el cierre del mercado hasta antes del arranque liguero. El objetivo era minimizar alteraciones de última hora en las plantillas, ya con el curso en marcha.

Sin embargo, el resto de Europa ignoró su ejemplo y el resultado ha sido perjudicial para los intereses ingleses. Así, desde la Premier han visto como el resto del continente gozaba de 25 días más para pescar en su mercado sin que ellos pudieran paliar las sobrevenidas bajas. 

Mayoría simple

Según informó ayer ‘The Times’, la cuestión se planteará en la reunión que los presidentes y directores ejecutivos de los integrantes de la Premier League agendada para el 12 de setiembre. De no llevarse a cabo entonces, la votación se pospondrían hasta noviembre. Con la dirección de la liga en una esperable posición neutral, los clubes serán los responsables de acordar si desean alinearse con el resto de Europa o mantener su modelo diferencial, siendo necesarios solo 11 votos a favor. 

De los clubes que todavía mantienen la categoría, UnitedCityWatford Crystal Palace ya votaron en contra del cierre anticipado en 2017. Asimismo, desde el otro lado del Canal de la Mancha informan de que tanto Liverpool como Everton habrían modificado su postura. Se espera lo mismo de otros grandes clubes como el Tottenham, más aún después de toda la tensión generada hasta última hora por el culebrón de Christian Eriksen.  

No obstante, en su día, tanto los dos clubes del Merseyside como el cuadro ‘spur’ estuvieron a favor del cambio ChelseaArsenalWest HamLeicesterSouthamptonStoke CityWest BromBournemouthBrighton Huddersfield. Solo hubo una abstención, la del Burnley. Asimismo, todo hace indicar que el modelo instaurado en 2017 podría llegar haber vivido este 2019 su último verano.

Los entrenadores, a favor

De entre todos los técnicos de la PremierMauricio Pochettino ha sido uno de los críticos más feroces respecto al cierre prematuro del mercado -sobre todo por el caso Eriksen-. “Creo que la Premier League no puede dar esta ventaja a los clubes europeos”, dijo en su día el argentino.

También Jürgen Klopp se ha manifestado a favor del cambio: “No me importa cuando se cierre, pero debe ser al mismo tiempo. Hacerlo antes de que empiece la temporada es buena idea, pero si solo lo hace Inglaterra pierde el sentido”.