La Premier League impulsa un nuevo plan financiero tras las presiones del Gobierno

El Gobierno inglés amenazó en crear un organismo independiente que regulara la liga

La competición afirma que con este nuevo plan se seguirá garantizando la competitividad el torneo

Balón de la Premier League

Balón de la Premier League / X: @premierleague

Jordi Pérez de Arenaza

La Premier League ha confirmado a través de un comunicado que tras la reunión de sus accionistas “los clubes han acordado dar prioridad al rápido desarrollo e implantación de un nuevo sistema financiero para toda la liga”.

Tras las sanciones económicas a diferentes clubes ingleses y las diferentes presiones del gobierno inglés, los accionistas de la Premier League han decidido actuar.

El motivo por el cual se aprueba un nuevo plan financiero será para poder ajustarse al reglamento económico de la UEFA, regular el coeficiente de costes de plantilla y limitar las inversiones en fichajes y salarios, entre otros. Es decir, el nuevo plan financiero se aplicará para garantizar que se cumpla el 'Fair Play' de la UEFA y garantizar la sostenibilidad económica de la liga.

Amenazas del Gobierno

Además, en los últimos tiempos el gobierno inglés presionó a la competición para que se aplicaran medidas para evitar más sanciones a los equipos. El Gobierno presionó en que, si la Premier no aplicaba medidas urgentes, el propio Ejecutivo crearía un organismo independiente que regulara el fútbol inglés, endurecerían mucho más la normativa económica y aumentarían los requisitos para invertir o comprar una entidad.

Ha sido este lunes en que los equipos se han reunido para valorar la situación. En un principio, no estaba garantizado que se aprobara, ya que algunos equipos no estaban seguros de 'dar el sí' las nuevas medidas. Pese esas dudas, finalmente la liga ha confirmado que se aprobará el nuevo plan financiero.

En el comunicado, la Premier League garantiza que con este nuevo plan, se seguirá garantizando la competitividad el torneo: "En la reunión de accionistas de la Premier League celebrada hoy, los clubes han acordado dar prioridad al rápido desarrollo e implantación de un nuevo sistema financiero para toda la liga. Esto proporcionará seguridad a los clubes en relación con sus futuros planes financieros y garantizará que la Premier League sea capaz de mantener su actual inversión líder en el mundo a todos los niveles del juego."

La liga ha querido dar un mensaje tranquilizador después de que algunos clubes hayan puesto en riesgo la votación por sus dudas sobre si la competición podría perder competitividad respecto otras liga.