Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, la batalla de la pizarra

Los dos técnicos, que se admiran mutuamente, librarán una de las batallas tácticas más atractivas de la Premier

El choque de la primera vuelta terminó con un empate técnico (1-1)

Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, en su etapa en Barcelona y Athletic Club, respectivamente

Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, en su etapa en Barcelona y Athletic Club, respectivamente / Archivo SPORT

Daniel Guillén

Pep Guardiola y Marcelo Bielsa nos presentan uno de los duelos más interesantes que se pueden ver este fin de semana en el fútbol británico. Admiradores de las obras de cada uno, el Etihad será el punto de partida de una de las batallas tácticas más apasionantes del fútbol europeo. El fútbol de Guardiola y el de Bielsa, cara a cara.

El Leeds de Marcelo Bielsa es uno de los equipos más atractivos de la zona media de la tabla. Seguramente el equipo que más y mejor optimiza todos sus recursos. Fiel a su 4-5-1 con infinitos matices, Marcelo Bielsa ha encontrado en Patrick Bamford la figura idónea para trasladar al resultado toda la riqueza táctica del equipo. El Leeds es, sobre todo, un bloque dinámico en los movimientos y armónico en el desplazamiento del balón. Siempre iniciando desde la ventaja de tener un futbolista más en campo propio, el argentino ha implementado una idea clara: buscar siempre al hombre liberado y avanzar con el dominio de la posesión. Tener el control dentro de un vértigo constante.

Por lo que respecta al Manchester City, Pep Guardiola ha sido capaz de implementar una versión más y ahora mismo es el equipo más en forma de toda Europa. A través del 4-2-3-1 que viene utilizando en los últimos meses, ha encontrado una estabilidad defensiva muy valiosa para este último tramo de la temporada. El equipo domina todos los registros de su propuesta futbolística y tiene esa facilidad para adaptarse al rival y poner en marcha la versión que más se ajuste a la necesidad. A través de Gundogan, que se ha aupado como un centrocampista diferencial, el conjunto citizen ha ido un paso más allá y los skyblues aspiran a absolutamente todo.

Elogios constantes en la previa al partido

cerebrales, fieles a una idea y obsesos de los comportamientos tácticossu vertiente más analíticase admiran mutuamente

"Es un hombre mágico. Lo que él sabe hacer a mí me cuesta enormemente intentarlo, y ya me di por vencido. Tengo una genuina admiración por lo que hace", apuntó Marcelo Bielsa. Algo a lo que Pep Guardiola tampoco se quedó corto: “Es conocido el respeto y la admiración que le tengo desde el inicio de mi carrera. Lo voy a llevar siempre en el corazón. La gente dice que no gana títulos. Claro. Denle un grande como el Manchester City, y veréis como gana trofeos”.

Desigualar la contienda

empate técnico en el primer envite entre ambos con la Premier League como testigo
A modo de curiosidad: Bielsa superó a Guardiola en tiempo de posesión (48%-52%)