¿La mejor rivalidad de la historia de la Premier?

Inglaterra se preguntó durante la semana si el presente Manchester City - Liverpool es la mayor rivalidad de la historia de la Premier

El duelo entre Pep y Klopp no tiene el picante de otros rivales, pero los datos hablan solos: la liga inglesa tiene por primera vez los dos mejores equipos del mundo en su liga

Keane y Viera, en un Arsenal - Manchester United de los noventa

Keane y Viera, en un Arsenal - Manchester United de los noventa / EFE

Pol Ballús

Pol Ballús

Como a día de hoy el deporte rey no es el fútbol, sino buscar cualquier cosa para calificarlo como ‘lo mejor de la historia’, Inglaterra puso los ojos esta semana en el Manchester City-Liverpool. No es para menos, quede dicho también. Centenares de columnas teorizaron sobre si la batalla entre Guardiola y Klopp podría coronarse como la mejor rivalidad de la historia de la Premier League.

En el debate entraron muchos de los mejores equipos que han visto las islas británicas. Desde los duelos de Champions entre el Chelsea de Mourinho y el Liverpool de Rafa Benítez, en los 2000, acabando con la rivalidad por excelencia: el Manchester United – Arsenal de finales de los noventa.

Esta última, para muchos nostálgicos, sigue a día de hoy sin superar. Sin embargo, algunos argumentos no dejan de chirriar. Varias teorías certifican que el actual City contra Liverpool no puede ser considerado un gran partido porque les falta picante. Les falta a Roy Keane y Patrick Vieira agarrándose del cuello, y disparando escupitajos en el túnel de vestuarios. Faltan trozos de pizza volando en la caseta para acabar estampados en la cabeza de Alex Ferguson. Faltan improperios en la sala de prensa, que donde se han visto dos rivales como Guardiola y Klopp elogiándose el uno al otro, como si dos rivales se pudieran caer bien. En fin.

En Inglaterra muchos no son conscientes de que nunca en su historia habían tenido a los dos mejores equipos del mundo, liderados por los dos mejores entrenadores del momento, encabezando la mejor liga que existe en el universo, en su propio país. Y en este contexto, el City de Pep y el Liverpool de Klopp han sacado años luz al resto.

Manchester City y Liverpool vivieron un duelo apasionante en el Etihad

Manchester City y Liverpool vivieron un duelo apasionante en el Etihad / AFP

Desde la temporada 2018-2019, el Manchester City ha sumado 339 puntos en liga. El Liverpool, 338. Quien les sigue más de cerca es el Chelsea con unos lejanos 267. Es decir, en cuatro años le han sacado una media de 18 puntos por temporada a su mayor perseguidor. ¡El mayor!

Las cuatro temporadas con más puntos de la historia de la Premier pertenecen al City de Pep y al Liverpool de Klopp. ¡Cuatro! En 2019, al Liverpool no le bastaron 97 puntos para ser campeón. ¿Qué hay superior a esto?

Si los dos técnicos se respetan y se admiran, se debe celebrar. Si los futbolistas no se rompen las tibias entre ellos, probablemente también. Ha sido una dualidad forjada por y a partir del fútbol. El resto, accesorio. El balón ha marcado el relato y ha dejado a los dos equipos de época más parejos de la historia. El Barça de Guardiola y el Real Madrid de Mourinho no estaban, ni por asomo, tan igualados. Aunque el ruido era mayor, la superioridad culer fue meridiana. Por eso Pep razonó que Klopp ha sido el mayor rival de su carrera. Visto lo visto el domingo, no le falta razón.